Como cada año organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía se reunirán en la avenida de la peruanidad para la 21° Marcha del Orgullo LGTBIQ+ 2023, conoce la importancia de esta manifestación, así como detalles importantes para la marcha de este año. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- En la región, el Perú es el país con menos derechos LGTBIQ+, mientras que países como Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay han aprobado leyes que reconocen derechos básicos a los que tienen acceso la mayor parte de esta población. 

Por ello la importancia de manifestaciones como la Marcha del Orgullo en nuestro país este evento tiene como objetivo visibilizar y promover la igualdad de derechos para reivindicar la diversidad sexual y de género en el país. 

Las personas que participan en la marcha buscan la igualdad de derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, no binarias, y otras identidades.

Para la vocera del Colectivo Marcha del Orgullo, Maribel Reyes cada año hay un reto como colectivo Marcha del Orgullo de poder organizar y llevar a cabo esta actividad, “para mi en particular estar en el colectivo de la Marcha del Orgullo es un compromiso de más de 18 años… lo veo como un compromiso, como un reto”, señala.

Problemas que enfrentan las personas de la DIVERSIDAD

Para Susana Chávez, directora de Promsex, el no reconocer la identidad de género u orientación sexual de las personas nos lleva a ignorar una serie de problemas que deberían ser atendidos, como el feminicidio de las mujeres trans, de quienes no se tienen datos exactos. 

Hasta ahora existe un subregistro de 10 mujeres trans asesinadas por mafias de cobros de cupos, pero la lista exacta no está determinada. 

Registro Marcha del Orgullo 2022 / Radio Conexión Vida

Otro punto es las están las parejas del mismo sexo que no pueden casarse, por lo que no les es posible compartir un seguro de salud, tomar decisiones de salud del otro o heredar los bienes que acumularon entre ambos cuando uno fallece. Solo el 27% de peruanos está a favor del reconocimiento del matrimonio igualitario, mientras que solo 31% de peruanos está a favor de que parejas del mismo sexo tengan derecho a tener o adoptar niños, según el Informe con las principales mediciones sobre las actitudes de los peruanos hacia las personas LGBTIQA+ realizado por Ipsos. 

El PL de identidad de género (n° 790) fue presentado en 2016; hace siete años. Actualmente, está encarpetado en la Comisión de Constitución.

Datos sobre la Marcha del Orgullo Lima 2023 

La Marcha del Orgullo edición 2023 será este sábado 1 de julio, el punto de concentración tradicional seguirá siendo la avenida de la Peruanidad en Jesús María, a partir de las 3:00 p.m, sin embargo el cierre de fiesta tendrá una modificación y no será en Plaza San Martín como se acostumbraba, debido a la falta de permiso por parte de la Municipalidad de Lima, actualmente gestionada por Rafael López Aliaga. 

“Nosotros no le pedimos autorización al gobieno local para marchar, sino pedimos autorización para armar un estrado, porque desde hace un buen tiempo la marcha ha ido reciendo y las personas LGTB+ de a pie… siempre han ido pidiendo que haya un espectácuo mayor” aclara Maribel Reyes. 

Asimismo Reyes informó, que la marcha ontará con apoyo en seguridad brindado por la Policía Nacional del Perú así como unidades de ambulancias (por si se presentan eventualidades) y que apoyarán con la limpieza de la zonas donde será el recorrido. 

Recorrido oficial de la Marcha del Orgullo Lima 2023

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí