El periodo de ventana es un tiempo de espera desde la conducta de riesgo hasta el momento en el que el virus se manifiesta en el cuerpo, ¿cuánto tiempo se debe esperar? Experto de ONG Sí, da Vida nos aclara dudas. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú. – Una de las preguntas más recurrentes que se hacen las personas con una vida sexual activa es, ¿cuándo debo realizarme una prueba de VIH/Sida?, para resolver esta y otras dudas conversamos con David Castro, Coordinador Área Prevención Primaria de Sí, Da Vida, ONG enfocada en la prevención del VIH, que recientemente celebró su aniversario N° 17, inaugurando el servicio de fisioterapia y rehabilitación. 

Cuando se habla de pruebas de VIH se debe tener presente el “periodo de ventana”, término usado por especialistas, y que básicamente se resume en el tiempo de espera desde la conducta de riesgo (relación sexual sin preservativo, ruptura del condón, intercambio de jeringas u objetos punzocortantes) y la aparición de anticuerpos en la sangre de la persona, para que mediante una prueba sanguínea se pueda determinar la presencia de virus en su cuerpo. David Castro nos explica que, en Perú, el tiempo o periodo de ventana varía entre los 60 0 90 días, debido a que existen dos tipos de pruebas. 

Las pruebas de tercer y cuarta categoría, estas pruebas consisten en la detección, en la misma muestra de sangre, de los anticuerpos del VIH, así como del antígeno P24 del virus.

“Una persona debe realizarse su descarte de VIH al tercer mes de su conducta de riesgo, para obtener un resultado mucho más confiable” explica David Castro. 

¿Cuál es el protocolo para la realización de la prueba de VIH?

En Sí, da Vida se ofrece el servicio de pruebas de descarte de VIH gratuito, la atención es previa cita, y siguiendo todos los protocolos establecidos por la Norma Técnica de Atención, explica David Castro. Por lo que este procedimiento se divide en tres importantes casos.

Consejería previa

“En este protocolo la persona tiene que recibir previamente una consejería previa, en esta consejería uno detecta una serie de dudas, temores, mitos, ideas erróneas sobre el tema de VIH/Sida… esta idea nos permite tener un primer abordaje en el momento en que una persona se quiere o no realizar la prueba”, Castro enfatiza la gratuidad de la prueba y sobre todo que es voluntaria. 

Toma de muestra

Momento en el que proceden a tomar una muestra de sangre del dedo, y con ayuda de una pipeta colocan esta gota de sangre en el detector, este funcionará con ayuda de un reactivo y al cabo de minutos detectará la presencia de anticuerpos de VIH en el cuerpo o no. 

Consejería post prueba

En esta etapa se hace la lectura de resultados (reactivo o no reactivo), además se refuerzan conductas de prevención que incluyen el uso del preservativo.

Descarga la Norma Técnica de salud de atención integral del adulto con infección del VIH 

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una prueba de descarte de VIH? 

El tiempo ideal para realizarse una prueba es cada 6 meses, o dos veces al año.

¿Los menores de edad prueben realizarse una prueba de VIH?

Para David Castro, es innegable que los jóvenes menores de edad ya inician una vida sexual, sin embargo, la Norma Técnica establece que para la realización de una prueba de descarte de VIH, la persona debe ser mayor de edad, en el caso de los menores, deben acudir acompañados de un adulto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí