Ejecución para atender emergencias en Tumbes, camina a paso de tortuga, pero autoridades deciden ir al paro pidiendo más dinero al Ejecutivo. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Tumbes, Perú.- Mientras que el gobernador Regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola y el alcalde de la comuna provincial de la ciudad, Hildebrando Antón, realizan una campaña mediática para pedir más presupuesto al nivel central e ir a un paro regional este martes 18 de abril, la ejecución financiera en ambos sectores es realmente miserable.

La sede regional apenas llegó al 4.7% de ejecución dentro de la partida presupuestal 068 que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. En los últimos 4 meses el Gobierno Regional apenas ha pagado un total de 1 millón 555 soles de los 34 millones que tiene en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en el que incluso se incrementó en 16 millones.
Una de las obras que más impacto podría tener en este rubro es la ampliación del servicio de protección contra deslizamientos en el sector JR. buena ventura del distrito de La Cruz, en la que la región gastó 294 mil soles en el mes de marzo.

Por su parte el consejero regional oficialista Boris Pardo (APP) afirmó conocer sobre el minúsculo cumplimiento en el gasto financiero, señalando que “hay actividades que están por salir”, pero sin detallar cuáles.


Otra entidad con pobre ejecución presupuestal es el municipio con un 0.0% y cuyo gasto recién se ha comprometido en el mes de abril para invertir un total de 953 mil soles, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para acciones comunes como compras de calaminas y ayuda humanitaria, el municipio ha generado un gasto de 438 mil soles, sin embargo, la demora en la ejecución se debería a que recién se están preparando las fichas EDAN, formato del Indeci que permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.

“Todo lo que es la (partida presupuestal) 068 está enmarcado en emergencia y la norma nos dice que nosotros podemos intervenir y regularizar la ejecución en los 15 días después … Ya tenemos órdenes de servicio para ejecutar, falta que nos den una conformidad. Ya tenemos más de 400 mil soles con compromiso”, indicó César Diaz Arellano, administrador de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), quien confía que en esta semana salgan las órdenes para devengar los costos.


Indicó que el presupuesto para la atención de emergencias no es suficiente y se requiere de incrementar este presupuesto, en donde la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT deberá intervenir para tener un incremento en esta categoría presupuestal.

EFICIENCIA Y CAPACIDAD DE GASTO
Consultado con expertos en temas administrativos, señalan que en los gobiernos locales y regionales existe mediocridad e ineficiencia por falta de personal técnicamente calificado, pues la mayoría de las autoridades contrata personal por asuntos político-partidarios.

Se debe tener un panorama total de las emergencias para determinar acciones de prevención, contención y atención, en el que se debe ejecutar eficientemente el gasto y en el momento que se necesita, señala el Prefecto de Tumbes Julio Flores, haciendo mea culpa de la responsabilidad que tiene el nivel central para una rápida ayuda.

“La inexperiencia de los funcionarios les está pasando la factura a los gobiernos locales. Hay funcionarios que no saben llenar las fichas técnicas para ver la magnitud de los daños por las lluvias, pero todos le echan la culpa al Ejecutivo”, dijo Flores Nathals.

TUMBES EN EMERGENCIA
Lo que es inaudito, es que se tenga dinero y no se gaste. Según el último reporte del Indeci al 16 de abril, hay 3470 personas afectadas en la salud y medio de vida por las lluvias intensas y 1504 viviendas afectadas de las cuales 41 están inhabitables y 18 completamente destruidas.
Además, 30.5 hectáreas de zonas de cultivo afectadas y 9 de ellas con sembrío perdido.

Para este viernes se tiene previsto una reunión con los ministros en Lima, pero las autoridades de Tumbes han decidido no viajar e ir al paro. “Estamos cansados de recibir migajas y tantas promesas”, dijo el gobernador Cruces, cuando parte del problema estaría en su equipo de gestión.

El Prefecto indica que no se les dará la garantías para este paro, ya que no es lo mismo que realizar una marcha o protesta pacífica. “Ante el anuncio público, hemos coordinado con la Policía Nacional para que se tomen las precauciones para este 18”, finalizó.