En este centro de salud, cualquier ciudadano homosexual está impedido de donar sangre, puesto que son considerados como un grupo de riesgo a pesar de que, desde hace cerca de 5 años, esta medida fue retirada por considerarse discriminatoria.

Lima -Perú.- en el 2019, Yeni Trujillo Cueva, madre e ingeniera bióloga, fue a donar sangre a un centro de salud para poder ayudar a su sobrino. Sin embargo, cuando el personal a cargo se enteró de que era homosexual, le impidieron hacerlo, puesto que cualquier ciudadano con esta orientación sexual suele ser considerada como población de riesgo.

A pesar de que en el 2017 un informe jurídico derogó esta medida por ser discriminatoria, un reportaje de Latina puso al descubierto que el hospital Sabogal sigue ejerciendo estas prácticas excluyentes.

Es preciso indicar que, cuando se va a donar sangre, uno debe llenar un informe con diferentes preguntas o requerimientos, entre estos el mencionado nosocomio, ubicado en Bellavista, Callao, consulta a los usuarios si alguna vez han mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Asimismo, los centros que aún emplean este tipo de fichas consideran como grupo de riesgo a ciudadanos homosexuales, bisexuales, promiscuos y trabajadoras sexuales (puede observar el recorte del documento en la siguiente imagen).

Formato EG05 de EsSalud para elección del postulante a donar. Foto: captura de Latina
Formato EG05 de EsSalud para elección del postulante a donar. Foto: captura de Latina

 

De acuerdo con Juan Antonio Almeyda, vocero de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en marzo de 2018 se definieron nuevos criterios con el objetivo de que ninguna pregunta considere a este grupo como de riesgo. “Porque no es el grupo, no es la orientación, es la conducta la que debe ser observada”, indicó a Latina.

A partir de aquella fecha, se estableció una nueva guía técnica para la selección del donante. Sin embargo, este 2023, una de las trabajadoras del hospital Sabogal fue captada utilizando este formato, por lo que finalmente no permitió que una persona homosexual pueda donar sangre. “Cada pregunta está dirigida para poder saber si es que hay factores de riesgo. Cuando es del mismo sexo el riesgo se incrementa. No es que excluye completamente”, detalló la colaboradora.

Fuente: La República

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí