El acceso a servicios de salud y acceso a la información son los derechos más vulnerados para los usuarios, según el informe 2022 SUSALUD.
Lima – Perú.- Durante el periodo de enero a diciembre del 2022, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) brindó un total de 143,145 atenciones a los usuarios de los servicios de salud. El 92.96% (132,715) de dichas atenciones estaban referidas a casos vinculados a establecimientos de salud públicos, es decir establecimientos de salud del Ministerio de Salud, Essalud y de los Gobiernos Regionales. El saldo (10,057) al sector privado de la salud: las clínicas.
Más de la mitad de esas atenciones (73,983) se referían a consultas y el 48,31% (69,152) fueron denuncias que presentaron los usuarios de los servicios ante una presunta vulneración de sus derechos en salud.
Entre las denuncias más frecuentes tenemos: Dificultades al acceso de servicios de salud (44.72%), demora en la prestación de los servicios de salud (20.41%) y la inadecuada información sobre las condiciones del servicio (9.60%).
Destacan como los derechos en salud más vulnerados: acceso a los servicios de salud (40,920) y acceso a la información (38,911).
La menor incidencia de vulneración se registra en el derecho a la confidencialidad y consentimiento informado, derecho sobre el cual, desde el inicio de la Pandemia, los delegados de SUSALUD, asignados tanto a hospitales nacionales, como en los vacunatorios en todo el país, han puesto especial énfasis en explicar a la población, que el consentimiento informado es la conformidad expresa de la persona o de su representante para recibir la vacuna en forma libre, voluntaria y consciente, después que se le ha informado de la naturaleza de la atención, incluyendo los riesgos reales y potenciales y efectos adversos, así como los beneficios, lo cual debe ser registrado y firmado en un documento, por el paciente o su representante y el profesional responsable de la atención.
En el sector público, el derecho vulnerado más frecuente es el de acceso a los servicios de salud, referido a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin exigirte antes documento o pago alguno. En tanto, en el sector privado, lo es la protección de derechos, es decir, tienes derecho a ser escuchado y recibir respuesta a tu queja o reclamo, y a tener acceso a tu historia clínica.
SUSALUD permanece a disposición de la población, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.
Fuente: Gob.pe