El acceso a la educación de la comunidad LGTBIQ+ tiene tasas de desocupación 5 veces más altas que las personas heterosexuales. Gran parte son víctimas de discriminación y violencia, lo que afecta su salud mental. Entre el 24% y 30% tienes afecciones o trastornos psicopatológicos.

Lima – Perú.- De acuerdo con un estudio de Macroconsult, la población LGBTIQ+ realiza entre 5,5 y 7 años de educación; es decir, la mitad de años de quienes no forman parte de esta comunidad. Según la investigación, las personas heterosexuales estudian entre 11 y 16 años.

La falta de acceso a una educación plena causa graves afectaciones en el ámbito laboral.

En el caso de Lesly Quispe, ella tuvo que dejar su casa. La situación la obligaba a trabajar, pero la sociedad le negaba una vez más esta posibilidad. “Conseguir trabajo también fue un drama”.

Recuerda que en cada lugar donde solicitaba trabajo, la miraban mal y la juzgaban por su aspecto. Incluso, para ser contratada debía cortarse el cabello. “Me puse a llorar, y pensaba por qué tenía que hacer estas cosas que no me hacían sentir bien. No me parecía justo. Es un hecho muy importante que marcó mi vida”, comenta.

El mencionado estudio, realizado por los investigadores Álvaro Monge y Katherine Sánchez, también revela que la población LGBTIQ+ tiene tasas de desocupación superiores al 8%, cinco veces mayor que las personas heterosexuales.

“Hemos encontrado una relación entre el trabajo sexual forzoso y la incidencia de problemas de salud mental en las personas LGBTIQ+, tomando como base las encuestas del INEI”, afirma Monge.

Hoy, con 32 años, Lesly dice haber cumplido algunos sueños. Hace poco ganó el título de Miss Trans 2022 y fue encargada del Área Social en la ONG Féminas Perú.

Desde su escritorio y las calles lucha para que las generaciones futuras no pasen por lo mismo que ella. “No me gustaría que pasen por lo que yo pasé. Necesitamos más información y leyes”, precisa.

Problema estructural
Los integrantes de la comunidad LGTBI+ afrontan brechas de desigualdad en educación, trabajo, salud y otros; además de sufrir violencia y actos discriminatorios.

Y es justamente lo que afecta su salud mental. Según datos de Macroconsult, entre el 24% y 30% tiene afecciones o trastornos psicopatológicos.

Para el coordinador de Programas de Promsex, Aarón Puescas, la población LGTBIQ+ experimenta distintos tipos de violencia en los ambientes básicos de socialización, “esto debido a la creencia generalizada de que la heterosexualidad es la única forma de existir y de ser en el mundo”.

Para evitar la violencia, señala, se debe verbalizar el enfoque, no solamente el de género sino uno de diversidad sexual. Además, indica que debe haber políticas públicas a fin de cerrar brechas educativas y laborales de la comunidad LGTBIQ+.

La clave
Resultados. La investigación sobre las brechas que sufre la población LGBTIQ+ en el país será presentada hoy en el Seminario Anual CIES 2022, que va hasta el 4 de noviembre en Lima, junto con otros diez estudios.

Reacciones
Aarón Puescas, coordinador de Programas de Promsex

“Población LGBTI+ vive discriminación y violencia sistemática en los ambientes de socialización, debido a una creencia generalizada de que la heterosexualidad es la única forma de ser en el mundo”.

Lesly Quispe, coordinadora del Área Social de Féminas Perú

“Cuando una inicia su transición, empieza esta gran brecha. Encontrar este ambiente en la universidad, debido a la falta de información sobre estos temas, te marca para toda la vida”.

Fuente: La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí