Objetivo es descentralizar el servicio de tratamiento antirretroviral.
Lambayeque.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque inauguró dos consultorios descentralizados de atención para personas con VIH (PVVS) en los centros de salud José Olaya y Tupac Amaru, ubicados en Chiclayo. El objetivo de esta medida es acercar los servicios integrales y tratamiento oportuno para los afectados por esta enfermedad.
Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que el funcionamiento de los nuevos consultorios forma parte de un plan piloto para descentralizar el servicio de tratamiento antirretroviral y potenciarlos desde el primer nivel de atención con atenciones multidisciplinarias.
«Con este proyecto buscamos que los centros de salud, con mayor demanda de atenciones, tengan un consultorio especializado para atender a los pacientes con VIH, de manera oportuna, entregando el tratamiento y cumplir con su seguimiento, controles y análisis de laboratorio», afirmó el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas de la Geresa Lambayeque, Jaime Gálvez Vásquez.
Por su parte, la coordinadora regional de prevención y control de VIH de la Geresa Lambayeque, Mónica Vilela Carrasco, manifestó que la implementación es un gran logro, debido a que los hospitales Las Mercedes, Regional y Referencial de Ferreñafe eran los únicos que brindaban tratamiento antirretroviral.
«Era una gran necesidad descentralizar estos consultorios para que brinden tratamiento y atención integral a los pacientes viviendo con VIH desde el primer nivel de atención. Pacientes que son diagnosticados recibirán inmediatamente su tratamiento sin tener que esperar una cita en los hospitales», explicó.
El Minsa precisó que la región Lambayeque reporta 2,500 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral. En lo que va del 2022, se han detectado 65 casos nuevos.
Además, se están reforzando las salidas con brigadas móviles a zonas de alto riesgo, logrando una mayor captación. En esa línea, solo en agosto se han captado ocho pacientes con VIH.
«Recomendamos a la población, generalmente varones y mujeres entre 18 a 59 años, a que acudan frecuentemente al establecimiento de salud más cercano y solicitar el descarte de VIH. También recibirán consejería para trabajar en la prevención de esta enfermedad», destacó la coordinadora regional.
Fuente Andina