Su rol de vigilancia y prevención de enfermedades garantiza evidencia científica para el diseño de políticas.
Lima. A finales del 2019, mientras se publicaban los primeros reportes de infecciones causadas por el virus que ahora conocemos como SARS-CoV-2, la epidemiología como disciplina científica resultaba aún esquiva al conocimiento del público general.
Por investigar continuamente enfermedades, los epidemiólogos, identifican sus causas, y proponen y evalúan intervenciones para eliminarlas. Por eso se dice que son capaces de sanar mil pacientes a la vez.
En el marco del Día del Epidemiólogo, que se conmemora cada 22 de setiembre, cuatro especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) comentan algunos detalles sobre estos profesionales, sus campos de estudio y su contribución a la salud y sociedad.
Son capaces de sanar mil pacientes a la vez
Para César Cárcamo, profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración, los epidemiólogos son especialistas que nos ayudan a entender cómo se distribuyen las enfermedades, cuáles son sus determinantes en las poblaciones y cómo pueden prevenirse y controlarse.
“La pandemia de covid-19 ha resaltado la importancia de contar con estos profesionales de la salud, pues no solo ejercen sus funciones durante epidemias, sino que, por investigar continuamente enfermedades, identifican sus causas, y proponen y evalúan intervenciones para eliminarlas. Por eso se dice que son capaces de sanar mil pacientes a la vez”.
Fortalecen el sistema de salud
De la misma manera, para Larissa Otero, profesora de Medicina e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, la epidemiología permite conocer aspectos de la transmisión y riesgo de una enfermedad gracias a los estudios que desarrollan. Sus resultados ayudan a implementar estrategias de prevención y control.
“En esta coyuntura, sus estudios identifican los factores de riesgo asociados al covid-19 y establecen la efectividad de tratamientos y vacunas. Es necesario tener más epidemiólogos bien formados para fortalecer el sistema de salud. Necesitamos que sean de campo a fin de que detecten e investiguen brotes mediante sistemas de vigilancia de alta calidad”.
Otero agregó que es importante también la presencia de epidemiólogos investigadores sobre enfermedades infecciosas, crónicas, ambientales, entre otras, para que diseñen estudios e instrumentos de medición y analicen e interpreten datos de manera rigurosa.
Crean respuesta sanitaria de las enfermedades