Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales denunció el desabastecimiento de antirretrovirales Ritonavir, Raltegravir y Abacavir.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Perú.- El tener una buena adherencia la tratamiento antirretroviral para las personas viviendo con VIH (PVVS), es un gran reto ante el constante desabastecimiento de antirretrovirales, medicamentos vitales para mantener un buen estado de salud.

El Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar) denunció vía redes sociales el desabastecimiento de los fármacos en hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud. 

En el caso de los hospitales del Minsa, no habría stock de Ritonavir y en EsSalud no habría Raltegravir, Abacavir.

Las denuncias también llegan desde el interior del país, en Trujillo en el Hospital Virgen de la Puerta estarían sin estock de Raltegravir 400 mg. 

El grupo Givar señala que el desabastecimiento de antirretrovirales para el VIH pone en serio riesgo la adherencia al tratamiento, la salud y la vida de las personas afectadas.

¿Cuánto impacta en la salud no tomar a tiempor los antirretrovirales? 

Una correcta adherencia al tratamiento puede hacer que una persona viviendo con VIH, llegue a un esta indetectable, esto significa que en sus fluidos como sangre, semen o flujo vaginal, el nivel de virus es tan bajo que no tiene la capacidad de transmitirlo a otra persona. Es decir, si un PVVS es indetectable, no transmite el virus.

Pero el fraccionamiento en la medicación hacen que llegar a un estado indetectable sea cada vez más díficil.

Respuesta del MINSA 

A través la  Dirección Nacional de Prevención del VIH (DPVIH) el Minsa indicó que se han realizado gestiones para adquirir y abastecer en el menor tiempor posible en sus hospitales el antirretroviral Ritonavir.

La DPVIH señaló que CENARES informó el ingreso de medicamentos en sus almacenes y que se estarían distribuyendo a las diris de Lima y en el resto de regiones.

Si has visto afectada tu salud denuncia el desabastecimiento al  962 224 692, número de Givar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí