Durante mensaje emitido por fiestas patrias, el presidente de la República Pedro Castillo no se pronuncio sobre el trabajo de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH y la TBC.

Lima – Perú.- Pedro Castillo cumplió 365 al mando del país, en el Mensaje a la Nación comunicó los avances de las diferentes carteras ministeriales durante su mandato, pero cuando se refirió al tema de la salud, los grandes ausentes fueron el VIH y TBC a pesar que miles de peruanos y peruanas viven con estas condiciones crónicas.  

Nuestro país ocupa el primer lugar en las Américas de casos de tuberculosis resistente y en la actualidad se usa, aparte del tratamiento con base en pastillas, kanamicina en forma de inyectable para todos los casos de tuberculosis multi drogo resistente desde hace varias décadas, aunque la Organización Mundial de la Salud solicitó ya en su guía del año 2020 que se descarte su debido a que genera sordera en los usuarios.

Este 2022 se redujo en un 45 % el presupuesto para programas de prevención del VIH y TBC, pese a que aún existen deficiencias en atención y tratamiento para PVVS (personas que viven con VIh). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí