Tras la aprobación de la Imvanex en Europa, pensada para proteger contra la viruela, en Ámsterdam y en La Haya ya hay personas inmunizadas.

Internacionales.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este lunes la extensión del uso de una vacuna contra la viruela para luchar contra la propagación de la viruela del mono. Desde hoy, Holanda da por iniciada la vacunación con la Imvanex, producida por la danesa Bavarian Nordic.

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos informaron que la campaña de inmunización comenzó en la capital, Ámsterdam, y en la ciudad de La Haya. El foco está puesto, para una primera instancia, en las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Unas 32.000 personas están citadas para recibir la primera dosis. Cuatro semanas más tarde, está previsto que se inyecten el segundo componente. Tras ambas dosis, se entiende que la vacuna otorgaría cierto grado de inmunidad.

Dentro de las personas de alto riesgo, Holanda considera a aquellas que estén recetadas con medicamentos de prevención del VIH, quienes tengan el virus y quienes hayan contraído o se hayan expuesto a enfermedades de transmisión sexual.

El pasado jueves se confirmaron más de 700 casos en el país, en su mayoría, en las provincias de Holanda Septentrional y Flevolanda, de acuerdo con información del portal Dutch News.

La viruela del mono comienza síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede resultar mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Se transmite a las personas desde diferentes animales salvajes, como roedores y primates. Incluso puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud declaró que esta enfermedad es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) escaló el nivel de alerta por el reciente brote de viruela del mono en el mundo al declarar una emergencia de salud pública internacional. Después de esta medida, esta enfermedad alcanzó un status de amenaza que solo tienen el Covid-19 y la polio.

Desde mayo de este año, se detectaron más de 16.000 casos en 75 países. Vinculado a esto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo que muchos de ellos fueron “a través nuevos modos de transmisión”, sobre los que entienden “muy poco”.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí