OMS emite guía donde solicita no estigmatizar a las personas que contraen o transmiten la viruela símica sea cual sea su orientación sexual. 

Lima – Perú.- En poco tiempo las cifras superan el centenar de personas con la viruela símica o monkey pox en el Perú, especialistas sugieren desarrollar estrategias focalizadas, debido a la evidencia de prevalencia de casos en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide no caer en la estigmatización.

El Ministerio de Salud (Minsa) detectó el primer caso confirmado de viruela del mono el 26 de junio, a la fecha son 112 los casos confirmados, de este grupo el 80 % se presenta en HSH.

Pero, ¿por qué la mayoría de casos, según informes nacionales e internacionales, se darían en particular en esta población?

La viruela del mono se puede contraer por contacto físico estrecho con personas que tengan la infección, las prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos o cubiertos que han estado en contacto con una persona con el virus también son una vía de contagio, por lo que no es una condición de salud “exclusiva” de la comunidad LGTBIQ, HSH o trabajadores y trabajadoras sexuales. 

Personal de salud, miembros del hogar y parejas sexuales, que estén en contacto con una persona con el virus, corren alto riesgo de infección.

“Uno de los motivos por los que actualmente se notifican informes de casos de viruela símica en consultorios de salud sexual en comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en este brote puede deberse a que este grupo demográfico despliega un comportamiento positivo de búsqueda de atención de salud”, se extrae del último boletín emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

En el texto también se lee que las erupciones de la viruela símica pueden parecerse a las de algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis, lo que puede explicar por qué estos casos se detectan en los consultorios de salud sexual.

Usar preservativo puede NO protegerte de la viruela del mono, pero sí ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual. Imagen: Sí, da Vida.

¿Cómo puedo prevenir la transmisión del monkey pox? 

Evite o reduzca el contacto estrecho,incluido el sexual, con personas con síntomas probables o confirmados de viruela símica.

Si no puede evitar este contacto, es muy recomendable cubrir las lesiones de la piel (por ejemplo con una venda o tela sobre la erupción). 

Si mantiene relaciones sexuales con múltiples parejas, hágase pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual periódicamente y adopte medidas profilácticas previas a la exposición cuando estén disponibles. Si tiene síntomas, la búsqueda de asesoramiento de salud de manera regular y rápida le ayudará a obtener tratamiento en caso de que sea necesario y a evitar que se infecte nadie más.

Conforme se vayan realizando mayores estudios, habrá más información sobre el comportamiento de la viruela símica. 

Por último, la OMS recordó que no se debe estigmatizar a las personas que tienen el virus, ya que cualquiera, sin importar su orientación sexual, podría contraer o transmitir  la viruela símica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí