Según un estudio elaborado por el Minsa, el tratamiento de enfermedades por mala nutrición representa un gasto de más de 10 500 millones de dólares del sector salud y se incrementa con el pasar de los años.

Lima – Perú.- la mala nutrición le cuesta a Perú más de 10 500 millones de dólares, un monto equivalente al 4,6 % de su producto bruto interno (PBI), según reveló un estudio que cuantificó los efectos económicos y sociales generados por la desnutrición crónica infantil, el sobrepeso y la obesidad en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El estudio “El Costo de la Doble Carga de la Malnutrición: Impacto Social y Económico en el Perú” fue realizado junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó el Minsa en un comunicado.

La investigación concluyó que, para 2019, el costo de la doble carga de la malnutrición, asociada al bajo rendimiento escolar, la baja productividad y las atenciones de salud, fue de 10’584 millones de dólares, de los cuales 6’562 millones son atribuibles a la desnutrición infantil y 4’022 millones al sobrepeso y la obesidad.

“La doble carga de la malnutrición es la presencia tanto de desnutrición como sobrepeso y obesidad, incluyendo el déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales) en una misma persona, mismo hogar, comunidad o país”, explicó el viceministro de Salud Pública, Joel Candia.

Cifras preocupantes
Según la información del Minsa, en 2021, el 11,5 % de los menores de cinco años presentó desnutrición crónica en Perú, una condición que impacta en el desarrollo de sus capacidades y afecta su educación y futura productividad.

En 2017 y 2018 se registró un 37,4 % de niñas y niños de 5 a 9 años con sobrepeso y obesidad que, en el largo plazo, podrán tener enfermedades crónicas “que representan un alto costo al sistema de salud” y que “también afectará la productividad del país”.

Al referirse al costo asociado a la desnutrición y las enfermedades diarreicas agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) debido a atenciones de salud, el estudio estima que este fue de 99 millones de dólares, mientras que por pérdida de productividad llegó a 6’400 millones de dólares.

Por su parte, el costo del sobrepeso y obesidad fue estimado en 2’605 millones de dólares, afectando principalmente al gasto público en salud para atender enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y otras patologías asociadas.

Según el estudio, si no se toman acciones, en los siguientes 64 años la doble carga de malnutrición podría costar al Estado 5’000 millones de dólares anuales, equivalentes al 2,3 % del PBI , y más del 80 % de estas pérdidas se deberán al sobrepeso y la obesidad.

En ese sentido, recomendó reorientar las políticas públicas para “el abordaje de la doble carga de malnutrición de forma efectiva, eficiente y de alcance multisectorial e intergubernamental”, así como “ampliar la prioridad sanitaria de los desórdenes de malnutrición por defecto hacia el abordaje de los desórdenes de malnutrición por exceso”.

Acciones futuras
El viceministro felicitó y agradeció al PMA y la Cepal “por haber hecho realidad” un estudio cuyos resultados “cobran especial relevancia porque permitirán medir los efectos que genera la malnutrición en la economía y el desarrollo social del país, en especial en la salud, educación, trabajo, producción y ambiente”.

“Esta información resulta imprescindible para generar políticas públicas y estrategias de intervención desde el Estado y la sociedad civil”, destacó.

El estudio propone fortalecer las políticas intersectoriales e intergubernamentales para planificar y rendir cuentas de las metas físicas y financieras y evaluar la posibilidad de implementar un programa presupuestario centrado en la doble carga de la malnutrición, liderado por el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente: (EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí