EsSalud: Gino Dávila es designado nuevamente como presidente ejecutivo

Gino Dávila Herrera repite el plato como presidente ejecutivo de Essalu, la primera vez que asumió el cargo fue en enero hasta marzo 2022.

Tras renuncia de Alegre Fonseca, el médico arequipeño Dávila retornó a Essalud como presidente ejecutivo por dispocisión del ejecutivo.

Lima – Perú.- Poder Ejecutivo designó a Gino Dávila Herrera como miembro ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, en representación del Estado, además volverá a desempeñar el cargo de presidente ejecutivo de Essalud.

En la Resolución Suprema 017-2022-TR, publicada en el diario oficial El Peruano, también se acepta la renuncia del actual director ejecutivo, el médico cirujano Alegre Raúl Fonseca Espinoza, quien fue nombrado en marzo pasado en reemplazo de Dávila Herrera.

Como se recuerda Dávila ya había asumido el cargo de presidente ejecutivo durante enero a marzo del presente año.

El cambio fue autorizado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira.

Dávila también se ha desempeñado como gerente de la Red Desconcentrada III, en la Gerencia de Red Desconcentrada Rebagliati; jefe de la Oficina de Administración, en la Red Asistencial Rebagliati, entre otros cargos.

Más noticias sobre Gino Dávila 

“Soy fiel representante de los trabajadores de EsSalud y mi compromiso es el buen trato a los asegurados que son nuestra razón de ser. La situación que atravesamos amerita ser mucho más ágiles y responder con más eficiencia a las demandas de nuestros asegurados”, señaló Dávila Herrera al asumir por segunda vez el cargo en ceremonia realizada es Essalud.

 

Cuestionamientos 
En el año 2016, el médico arequipeño fue mencionado en un audio que lo relacionaba con presuntos negocios irregulares vía convenios del Seguro Integral de Salud (SIS) y clínicas, que se conoció como el “negociazo”.

En la grabación se escuchaba al médico Carlos Moreno, entonces consejero presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y al propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano. Ambos coordinaban un supuesto negociado en beneficio particular.

En aquel momento, Dávila era gerente de la Red Prestacional Rebagliati y asesor de la presidencia de Essalud.

Tras la difusión de los audios, renunció. Esos cargos no fueron consignados en su declaración jurada de intereses que presentó en el 2020.

En enero de este año la Contraloria afirmaba que Gino Dávila, fue uno de los responsables de favorecer a la empresa Vía Ayaychan en una compra irregular de lentes protectores, por lo que alertaba un conflicto de interés.

La historia de la compra comenzó el 20 de julio de 2020, cuando Dávila Herrera, entonces gerente de Operaciones Territoriales de EsSalud, envió el sustento técnico para la compra de diversos bienes, destinados a las redes asistenciales del país, a la gerencia de Operaciones Generales. Entre ellos, el pedido de 607 338 lentes de seguridad contra salpicaduras, producto que no estaban dentro de la lista de bienes priorizados por la pandemia del Minsa.

Lo extraño fue que las redes asistenciales de las regiones solo le habían enviado requerimientos para 50 925 de estos lentes. Habían pedido, más bien, 372 792 lentes protectores para cirujano. A pesar de ello, Operaciones Territoriales no solicitó ninguno de estos últimos. En total, los pedidos de las redes asistenciales sumaban alrededor de 423 mil lentes, una cifra bastante más baja que la presentada por la gerencia de Dávila.

Fuente: El Comercio / Salud con Lupa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí