Así lo indicó el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, quien añadió que sostienen reuniones con todas las direcciones pertinentes del Ministerio de Salud (Minsa) para aplicar el plan de contingencia.

Lima – Perú.- El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, informó este viernes que los casos de viruela del mono en el Perú incrementaron de 18 a 21

El anuncio lo hizo, en declaraciones a radio Exitosa, desde la red de salud Pacífico Sur en el distrito de Nuevo Chimbote (Áncash), a donde llegó para realizar una visita inopinada.

“Actualmente tenemos 21 casos confirmados de viruela del mono a nivel nacional. Nosotros, ahorita, constantemente nos estamos reuniendo con todas las direcciones pertinentes del Ministerio de Salud (Minsa) para ver todas las necesidades”, manifestó a ese medio.

“Tenemos un plan de contingencia, de trabajo y de comunicaciones, también las capacitaciones a todos los profesionales que se ha hecho a nivel nacional, constantemente está haciendo la capacitación todos los días, ya sea pedido para algunas regiones”, añadió.

Además, el viceministro manifestó que, desde la llegada de la enfermedad al país, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada, como aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres.

“Estamos interviniendo prácticamente todos los aeropuertos nacionales e internacionales, y las centrales, ahí están todos los profesionales”, dijo.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
Hace unos días, el Minsa precisó que el periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. Los síntomas son similares a una gripe como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

Por lo general, la erupción afecta primero el rostro y luego se entiende al resto del cuerpo como las palmas de las manos y plantas de los pies que causa picazón o dolor.

Con el transcurrir de los días, estas lesiones forman una costra, que luego se cae. Cuando esto sucede la persona ya no es contagiosa.

Los síntomas, en su mayoría, pueden desaparecer dentro de los 14 a 21 días.

Si presentas algunos de los síntomas descritos y crees que podría tratarse de esta infección, llama a la Línea 113 desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes acudir al establecimiento de salud más cercano, para recibir atención por sospecha de viruela del mono.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
La viruela del mono es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a las personas y que es similar a la viruela. Esta se transmite de las siguientes maneras.

– Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

– Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

– Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

– Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Este virus se propaga a través de la saliva, sangre de lesiones cutáneas, llagas, úlceras en boca, fluidos corporales y contacto directo con personas enfermas, refiere el doctor Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, tras explicar que sus síntomas son: fiebre, cefalea, dolor muscular, escalofríos, falta de energía, ganglios inflamados y erupciones.

La infección tiene un periodo de incubación de 6 a 16 días y puede durar hasta 21 días, por lo que se recomienda mantener aislado al paciente durante este tiempo. En casa, hay que separar vasos, cubiertos, ropa de cama y toallas, baño (si es posible), así como, maximizar las medidas de higiene y desinfección. El uso de mascarilla y guantes descartables es fundamental para evitar la propagación del virus.

Fuente: Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí