Síntomas respiratorios relacionados con TB, eran confundidos con covid. Imágen: Infobae

Minsa ha conformado un retroceso de 10 años en cuanto a diagnóstico de casos de TBC debido a la pandemia. Perú es el segundo país con mayor tasa de casos en América. 

Lima – Perú.- Se ha detectado la alerta de tuberculosis en 12 regiones del Perú, el país con la tasa más alta de bacilos multirresistentes en las Américas. Mientras que Lima y Callao son algunas de las ciudades con mayor carga de esta condición.

El Ministerio de la Salud (Minsa) confirmó que el país ha retrocedido hasta 10 años en la detección de casos de TBC debido a la pandemia de la covid-19, siendo así nuestro país ocupa el segundo puesto entre los países con mayores casos de tuberculosis, solo por debajo de Haíti (país africano con alta tasa de pobreza), asimismo en el Perú de cada 5 personas con TB y VIH, una fallece. 

Así, se han registrado 12 regiones con un riesgo “muy alto” y “alto” de esta condición crónica en Perú. En el primer grupo se encuentran Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Tacna, Tumbes y Callao. El segundo está en Lima, Cusco, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Cajamarca.

Esta es la última llama la atención del Minsa. Si bien no se ha registrado un número significativo de casos, esta condición tiene alta letalidad y poca terapia preventiva, por lo que la preocupación es significativa.

“El 60% de los casos están en Lima y Callao. Pero más allá de eso, hay otras regiones, especialmente en el este, que son motivo de gran preocupación. En Loreto, el porcentaje de positividad es del 6%; mientras que a nivel nacional es de 2.5%. Esto significa que hay muchos pacientes con BK positivo (frotis o análisis de esputo) y esta transmisión es muy fuerte en la comunidad”, indicó Julia Ríos, jefa de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis (DPCTB).

El mayor riesgo de TB está relacionado con determinantes sociales como las grandes ciudades, el hacinamiento y la nutrición inadecuada. También influye la tasa de letalidad (casos que iniciaron tratamiento y fallecieron) o el porcentaje de positivos.

TRATAMIENTO DE TUBERCULOSIS ACTUAL

El actual tratamiento para la TB en nuestro país está conformado por una combinación de pastillas e inyectables de Kanamicina, que origina serios efectos adversos al usuario, como la sordera.

Esto a pesar que en el 20220 la OMS solicitó se actualice el tratamiento y se descarte el uso de ese medicamento. 

Actualmente son 14 las organizaciones en el Perú, que solicitan al Minsa un tratamiento más corto y eficaz para la personas con tuberculosis. 

SUBREGISTRO DE CASOS A RAÍZ DE LA PANDEMIA

La poca cantidad de casos registrados no implica que haya en realidad ese número de personas infectadas en el país, ya que la representante del DPCTB confirmó que, a raíz de la pandemia, hay un subregistro no visto desde hace 10 años.

“La pandemia ha sido muy agresiva. Hace una década no se daba esa baja en el Perú y en el mundo, y estos casos no se veían. Muchos estaban en casa o pensaron que era covid. Eso quiere decir que ahora llegan con lesiones más avanzadas”, manifestó.

En esa línea el Ministerio de Salud recomienda que las personas acudan a un centro de salud si presentan tos durante 10 días o más. No será necesario registrar fiebre ni bajo peso.

Por otro lado, el Minsa tiene previsto distribuir 18 equipos de rayos X digitales este 2022. Los dispositivos cuentan con un software que permite tomar una fotografía digital y detectar si es un caso probable de TB. Esa imagen pasa a la tableta de un médico, quien decidirá iniciar un tratamiento o una terapia preventiva. Ambos son gratis.

Hay 12 equipos para todo el país, los cuales se obtuvieron de una donación del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial). ”También contamos con el método Xpert”, contó Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí