La venta de órganos es tificado como un delito según nuestra legislación.

Oferta y demanda, al mejor estilo de una tienda u outlet ofertan por redes sociales órganos humanos a pesar de ser un delito, mientras que el 78% de los peruanos le dice no a la donación de órganos. 

Redacción Conexión Vida

Lima – Perú.- Podría parecer una broma, pero es una terrible realidad. En redes sociales como facebook, personas vienen ofreciendo en venta sus riñones. La carencia de donantes de órganos ha generado un espacio ideal para la venta ilegal de órganos en redes sociales. 

Basta con teclear la palabra riñones en Marketplace de facebook para que aparezcan diversas publicaciones donde se oferta este órgano, los precios oscilan entre los 40.000 a 45.000 soles, es así que esta red que nació como un espacio de integración social digital, ahora es la plataforma perfecta para practicar actos ilícitos. 

Las personas que realizan estas publicaciones alegan estar sanos y no contar con ningun vicio, en la mayoría de casos los motivos de la venta “son personales”, inclusive se toman el trabajo de colocar su tipo de sangre. 

Este acto además de ser un delito, podría tratarse de estafas, aprovechando las ilusiones de los usuarios que esperan por una donación para salvar su vida. 

Conexión Vida contactó con uno de los vendedores y pidió un adelanto del 50% por la venta de un riñón asegurando que el resto del dinero se paga cuando el órgano sea implantado y sea compatible. Para mejor trato indicó que podía ir a la clínica y cerrar el negocio. 

Conexión Vida contacto con un presunto vendedor de riñón.

En nuestro país, las personas que compren o vendan órganos, al igual que el personal médico que participe en el hecho, incurren en un delito, el cual es penado con la privación de la libertad.

Según el código penal peruano existe pena de cárcel de un máximo de 6 años para los que trafiquen con órganos y de hasta 8 años para los médicos que participen en un trasplante ilegal. Todas estas normas también están incluidas en la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, Ley 28189.

La donación de óganos es un acto voluntario, desisteresado, anónimo y solidario. Un solo donante puede proporcionar 2 corneas, 1 corazón, 1 hígado, 2 pulmones, 2 riñones, piel, huesos; por lo que una sola persona puede salvar la vida de un mínimo de otras 8.

Publicaciones de venta de riñones en Marketplace de facebook. Fecha de las imágenes 24 de mayo 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carencia de donantes de órganos

Según datos de EsSalud solo hay dos donantes por cada millón de habitantes en el Perú, este anuncio se dió en el marco de la celebración por el Día del donante órganos y tejidos, el 23 de mayo. Esta cifra se refleja en la desesperación de pacientes que se encuentran en largas listas de espera por un donante, actualmente habrían 7000 personas a la espera de un órgano o tejido. 

Mientras la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa, indica que hasta abril del presente año, un total de 5766 personas esperan por un trasplante de órganos o tejido para salvar su vida.

El Perú es uno de los países con menores tasas de donación de órganos, esto podría ser porque se desconoce la importancia de la donación para salvar y mejorar vidas, una de las principales negativas al momento de donar es que muchas familias eligen mantener la integridad corporea del familiar fallecido. 

En esa línes según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), 3 129 869 personas aceptan donar, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente al 18 725 005 de personas que optaron por no donar, en resumen un 78% de los peruanos dice no a la donación de órganos. 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí