La OMS ha confirmado 228 casos en menos de un mes. Director del CDC, César Munayco, informó que Minsa emitió alerta sanitaria dirigida a personal de salud.
Lima, Perú.- Los padres de familia deben estar alertas a posibles síntomas de la hepatitis en sus hijos menores de 16 años, esto luego que se lanzara una alerta sanitaria global de una inusual hepatitis aguda de origen desconocido en niños, así lo explicó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
Señaló que es importante que los padres puedan reconocer síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea o vómitos, una posible ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos) y en algunos casos síntomas respiratorios.
«Reconocer esos casos es importante; si hay eso, se debe acudir rápido al centro de salud para su evaluación», dijo a un medio local al señalar que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica al respecto dirigida al personal de salud.
Una vez recibida la alerta, el personal médico debe notificar al CDC algún caso probable de hepatitis aguda en menores. «Hay que alertar a todo el sistema de salud, toda hepatitis que no se encuentre dentro de las características de la etiología (estudio de las causas de la enfermedad), nos tienen que notificar», indicó.
Munayco agregó que si bien no se conoce la etiología de la hepatitis aguda, hay algunas hipótesis que se manejan. No obstante, añadió, en el transcurso de los días ya habrán resultados para identificar las causas. «En tanto el Minsa se está preparando para atender los casos».
El último martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se notificaron unos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes y que otros 50 casos estaban bajo investigación.
La edad de los pacientes varía entre bebés de apenas un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).
Fuente: Andina