En Lima, los especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud trasplantaron el hígado a una paciente que padecía de una grave enfermedad hepática que la puso al borde de la muerte.

Mujer trujillana, de 30 años, donó sus órganos a pacientes que estaban en lista de espera en hospitales de Lima, Chiclayo y Piura.

La Libertad – Perú.- Joven madre, de 30 años, realizó una de las acciones más solidarias: la donación de órganos. EsSalud informó que la mujer falleció de un aneurisma cerebral, dio sus tejidos y principales órganos para que cinco personas salven sus vidas mediante el trasplante.

Los trasplantes se realizaron en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Lima, Chiclayo y Piura. Personal de salud informó que los familiares de la paciente decidieron decir sí a la donación de órganos tras el fallecimiento de la mujer en el hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo.

La joven donó su hígado, riñones y córneas. Así, los parientes respetaron la decisión que manifestó en vida su ser querido. La institución activó inmediatamente el operativo para el traslado rápido y correcto de los órganos hacia la ciudades requeridas.

Trasplante exitoso
En Lima, especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud trasplantaron el hígado a una paciente que tenía una afección hepática. Ella estaba al borde de la muerte, pero gracias a la donación sigue con vida.

En el caso de Chiclayo, los médicos dieron los dos riñones a dos pacientes que sufrían de insuficiencia renal. En Piura, los expertos del Instituto Peruano de Oftalmología de EsSalud implantaron las córneas a dos pacientes, quienes ahora recobrarán la vista gracias a la voluntad de la familia de la donante.

Lista de espera
Cerca de 4.000 pacientes esperan un órgano para seguir subsistiendo en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud). Ante ello, la institución invocó a más personas a decir sí a la donación y que esto sea respetado por sus propios familiares.

“EsSalud cuenta con profesionales expertos y equipamiento para realizar estos procedimientos de alta complejidad como son los trasplantes, pero necesitamos de la generosidad y la solidaridad de la población. Sin donantes no hay trasplantes”, enfatizó.

¿Cómo cambiar el sí a la donación de órganos?
En Perú, solo un 13% de peruanos manifestó su deseo de donar sus órganos. Esto quiere decir que 19 millones no emitieron una decisión favorable para este procedimiento.

Fuente: EsSalud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí