Ley N.º 31458 se autoriza destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes, en caso de desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias.

Lima – Perú.- La crisis económica que afronta el Perú debido a la pandemía, afecta de forma significativa a los más pobres, con el aumento de precios de los alimentos miles de familias que se encuentran en estado de emergencia alimentaria, ante esta situación surgieron iniciativas ciudadas, denomidas “ollas comunes”, en Lima existen aproximadamente 2447. 

Por ello Gobierno publicó este miércoles la ley N° 31458 que reconoce a las ollas comunes, garantizando su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios. Norma que beneficiará a más de 2 555 mil familias que diariamente acuden a una olla común por alimento. 

Descarga el documento aquí

Además, de estar dirigida a las madres de familia y mujeres que operan en los comedores populares y en las ollas comunes a nivel nacional. Asimismo, a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, especialmente las personas con discapacidad, de las zonas donde se ubican, que en su mayoría son distritos con alto nivel de pobreza. 

Además de las escasez de alimentos, las ollas tampoco cuentan con cocina, electricidad, gas y agua potable para cocinar.

Respecto al financiamiento, la ley señala que se autoriza a los gobiernos locales, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y a los demás ministerios, para que, en el marco de sus competencias, “puedan realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes”.

Para tal efecto, las ‘ollas comunes’ deberán encontrarse debidamente registradas y, excepcionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá habilitar con recursos presupuestales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realice la adquisición de alimentos que serán distribuidos a los beneficiarios señalados en la citada ley.

Corresponderá al Poder Ejecutivo, dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la ley aprobar su reglamento en el cual se establecerá el procedimiento simplificado para el registro de las ‘ollas comunes’ que voluntariamente decidan constituirse como comedores populares, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa.

Seguridad alimentaria para combatir la TBC y la anemia

El Perú ocupa el primer lugar en las Américas de casos de tuberculosis resistente, se sabe que 1 de cada 5 personas que viven con VIH y TBC (tuberculosis) fallece. 

Para que un tratamiento por TBC sea exitoso debe ir acompañado de una dieta balanceada rica en proteínas como carne de res, pollo y pescado. Además se deben incluir carbohidratos complejos como papa, camote, tapioca, arroz, trigo y cereales.

Con personas y familias que solo tienen la oportunidad de comer una vez al día, cada vez será más dificil combatir la anemia en nuestro país. 

En 14 regiones se ha incrementado los casos de anemia en niños de 6 a 35 meses, en departamentos como Puno donde 7 de cada 10 niños tienen anemia, según la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).

 

 

 

 

Entrevista a Elena Agurto – coordinadora de Mesa Solidaria organización que articula acciones en favor de “ollas comunes”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí