El virus del Coxsackie ataca principalmente a menores de 5 años.

Síndrome de pies y manos fueron reportados en Pucallpa. Diresa advierte que se trata de una enfermedad viral eruptiva y puede presentar complicaciones

Ucayali – Perú.- Más de 50 casos del virus de coxsackie se habrían presentado en colegios del nivel inicial de Pucallpa, informó Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali.

Conocido como el síndrome de manos, pies y boca; esta es una enfermedad viral y eruptiva, que se transmite de persona a persona a través de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo tanto es de rápida diseminación.

Días atrás se reportaron cuatro casos en las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García, que notificaron la presencia de niños con la sintomatología de la enfermedad: malestar general, fiebre alta de 2 a 5 días, dolor de garganta y lo más marcado son las ampollas tipo llagas en la boca (lengua, encías), palmas de las manos y plantas de los pies.

Tras la alerta de la Diresa de los cuatro primeros casos, se identificó que habían más niños de otros colegios también infectados. La enfermedad ataca principalmente a menores de 5 años.

Debido a la situación se han habilitado las siguientes líneas telefónicas: 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156, para que personal del Equipo de Intervención Integral acuda al domicilio del solicitante, desde las 07:30 hasta las 18:30 horas, y constate que se trata del virus de coxsackie.

“Hoy hemos tenido más de 54 llamadas en ocho horas y la mayoría de niños de visitados tendrían la enfermedad”, expresó la epidemióloga y añadió que no existe medio laboratorial en este momento a nivel regional ni tampoco a nivel el Instituto Nacional de Salud (INS) para clasificar el virus, ya que la identificación es más por la sintomatología.

Se recomienda a los padres de familias no automedicar a sus hijos, ya que es una enfermedad viral no necesita el uso de antibióticos, pero sí hay un tratamiento sintomático, pues la fiebre alta puede generar convulsiones y hay complicaciones de esta enfermedad que dura entre 7 a 10 días, como la encefalitis y miocarditis.

“Es importante que los padres lleven a sus niños al centro de salud más cercano para que sean evaluados por el personal de salud y no enviarlos a los centros educativos”, finalizó la especialista Saavedra.

¿Qué es el virus coxsackie?
Es una infección viral que causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. Sus síntomas son fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí