Traslado de una menor en brazos del ministro de salud el pasado 9 de marzo.

El decano del Colegio Médico del Perú mencionó que “esta acción viola el Código de Ética al exponer a una menor de 10 meses a ir desde Mala hasta el Palacio de Gobierno”.

Lima – Perú.- Ministro de Salud, Hernán Condori, ha sido denunciado ante el Colegio Médico del Perú por el traslado de una bebé de 11 meses desde Cañete al Palacio de Gobierno y, posteriormente, hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima. Así lo informó el decano de la institución, Raúl Urquizo.

“Ese niño que lo trajeron con helicóptero de Mala al Palacio, del Palacio en ambulancia, cargando el ministro… ¿Esa es su labor? Ya una doctora del Hospital del Niño lo denunció al ministro, por si acaso, eso me he enterado hoy (22 de marzo)”, indicó. 

El representante detalló que la exposición del menor va “contra la dignidad del paciente y eso viola el Código de Ética”. “No puedes poner a un niño en esas condiciones”, agregó.

Urquizo también precisó que el denunciante ya presentó el documento ante el Consejo Regional, donde se abrió un procedimiento ético disciplinario contra el actual ministro. Por ahora, en primera instancia, se investiga, recaba información y se da una defensa por parte del acusado.

En caso exista apelación, la denuncia pasa a la última instancia: Consejo Nacional. Si bien es un proceso largo, esto podría terminar en una sanción dependiendo de su falta ética. “Puede ser una llamada de atención, suspensión, muchas cosas; dependerá de la valoración del Consejo Ético”, acotó.

El decano lamentó que este tipo de procedimientos puedan durar hasta dos años, por lo que buscan acortarlo en un plazo máximo de tres meses.

Cuestionado traslado a bebé
La acción del ministro de Salud Hernán Condori y el presidente Pedro Castillo de movilizar, en helicóptero, desde Cañete al mismísimo patio de Palacio de Gobierno, a una bebé de 11 meses con múltiples enfermedades, habría amenazado la salud de la menor al no aplicarse los protocolos de traslado de pacientes con enfermedades crónicas.

“Existe un protocolo de traslado de pacientes cuando se hace una referencia y acá no se ha aplicado eso. Todo acto médico tiene que guardar las reservas del caso. No se puede exponer a los pacientes si no hay autorización, en este caso, de los padres por supuesto”, cuestionó César Portella, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú.

Portella explica que para realizar este tipo de asistencia se necesita aplicar de forma correcta un traslado supervisado por un especialista o, en todo caso, el médico que involucrado directamente en el caso de la bebé de 11 meses. Además. el traslado debió darse directamente a un hospital y no a una entidad gubernamental 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí