Condori en un video explicó que, en 2018, mediante decreto supremo, el Perú recibió un préstamo de 1 091 millones de soles del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para fortalecer el primer nivel de atención y, del cual solo se gastó 40 millones y 19 se destinaron a consultorías.

Hoy, titular del sector Salud, Hernán Condori, denunció la existencia de organizaciones delictivas dentro del ministerio mediante contrataciones de consultorías inútiles, compras sobrevaloradas de equipos (y hasta de vacunas Sinopharm, de acuerdo con Vladimir Cerrón). Oscar Ugarte, uno de los aludidos, califica de ‘cortina de humo’ las imputaciones.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima – Perú.- Los otrora ministros de Salud, Hernando Cevallos y Óscar Ugarte. Negaron estar involucrados en las presuntas mafias, las cuales afirma el actual ministro de salud, –Hernán Condori– existen dentro del aparato del sector desde hace “varios gobiernos”.
Estas acusaciones son respaldadas por el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón quien le ha pedido, vía redes sociales, a Condori que “denuncie a las mafias que compraron las vacunas (para covid-19)”.
Condori en un vídeo, divulgado hoy en redes, indicó que las mafias a la que hace mención han delinquido en la contratación de consultorías y la compra de equipos médicos sobrevalorados.
Explicó que, en 2018, mediante decreto supremo, el Perú recibió un préstamo de 1 091 millones de soles del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para fortalecer el primer nivel de atención y, del cual solo se gastó 40 millones y 19 se destinaron a consultorías.
Agregó que se viene investigando a 31 funcionarios por haberse beneficiado durante el escándalo del vacunagate del cual hasta ahora “no hay ninguna persona sancionada”.

 

 

Una cortina de humo del Ejecutivo

Al respecto, el que fuera ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que estas acusaciones que se trata de una cortina de humo para distraer sobre los cuestionamientos y moción de censura a Condori. Asegura que esta supuesta denuncia es fruto de la ignorancia de Condori en cuanto a los procesos dentro del aparato estatal, lo cual también incluye la compra de las vacunas Sinopharm.
“Dice que no se sabe cuánto se ha gastado y eso no es cierto. (Condori) debe leer el informe de Hernando Cevallos, en noviembre, del balance de presupuesto 2021 que se hizo ante el Congreso, donde se declara que hubo 3 mil 16 millones para compra de vacunas. Esa información es publica y hasta diciembre esa cantidad creció por otras compras se redondeó en 3500 millones”, declaró esta tarde a un medio local.
Rechazó las acusaciones de Cerrón acerca de la existencia de una organización criminal en la adquisición de las vacunas ya que se trataron de compras directas entre el Estado peruano y las empresas farmacéuticas sin intermediarios. “La Contraloría y Fiscalía esclarecerá (esta denuncia) y si se halla responsables se sancionará”, añadió Ugarte.
En tanto, el anterior ministro Hernán Cevallos cuestionó las acusaciones de Condori por su carencia de precisión, lo cual enlodaría a funcionarios que nada tienen que ver con estas mafias, incluyéndose.
“Yo conversé con el ministro Condori justamente cuando hizo estas declaraciones, me dijo: ‘No, no me refiero a usted, me refiero a gestiones anteriores’. Y le digo: ‘Lo que usted ha dicho no es precisamente eso, usted tiene que precisar en todo caso si ha encontrado algo. Porque usted está, no solo de alguna manera, involucrando a ministros, sino a trabajadores, funcionarios, incluso a la Cancillería Peruana, que ha llevado adelante todos estos procesos de manera indiscriminada”, declaró a una radio local hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí