Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Hoy marchan para exigir el cese a la violencia contra sus colegas, luego del brutal asesinato de dos extranjeras a manos de mafias que exigen cupos en la capital.

Lima, Perú.- Tras la muerte, a balazos, de dos trabajadoras sexuales extranjeras en pleno jirón Zepita a manos de bandas de extorsionadores cobradores de cupos, representantes peruanas de redes de trabajadoras sexuales a nivel latinoamericano exigieron a las autoridades la desarticulación de estas mafias que ponen en peligro su libre ejercicio de su oficio en las arterias limeñas.

“Por más que no sean peruanas, igual son trabajadoras sexuales y debemos pronunciarnos. Y quién sabe si también no (estas mafias de venezolanos) están cobrándole a las peruanas. Por eso necesitamos ver la manera de cómo parar esto ¡y no podemos quedarnos sentadas!”, declaró a Conexión Vida Azucena Rodríguez del Corzo, presidenta de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex Perú).

La activista detalló que su organización ya envió un oficio a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Diana Miloslavich en el cual piden apoyo y protección para las trabajadoras sexuales, sin distingo de nacionalidad.

Azucena Rodríguez del Corso
Azucena Rodríguez del Corso – RedTraSex

A este pedido se suma también la Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual (conformada por mujeres trans, hombres gays y mujeres cisgénero que brindan servicio sexual) que, además, exige que se investigue, sancione y desarticule toda banda criminal que atente contra la integridad de las trabajadoras sexuales y que se brinde una reparación integral a los hijos de las dos extranjeras asesinadas el último sábado 19 en el Cercado de Lima.

Por este motivo, la Organización de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad han convocado para hoy a una marcha cuya concentración tendrá lugar a partir de las 5 de la tarde en la Plaza San Martín.

Marcha contra asesinato de trabajadoras sexuales.
Marcha contra asesinato de trabajadoras sexuales.

Ejecutivo permitió que mafias tomen fuerza
Sin embargo, las representantes de las trabajadoras sexuales aseguran que, pese a ser una amenaza constante a su libre labor, las autoridades poco o nada hicieron para detener a las bandas de extorsionadores que ahora incluyen hasta de origen venezolano y colombiano.

“(Durante la gestión de Martín Vizcarra), tuvimos dos reuniones con el Ministro del Interior y expusimos la situación que está pasando las trabajadoras sexuales tanto mujeres como mujeres y mujeres trans y hubo intención de formar un acuerdo en el sentido de que se haga una limpieza dentro de la institución policial, también, puesto que incluso los mismos policías estaban ejerciendo este poder de coimería, con la exigencia de cupos… pero cómo el contexto político es tan cambiante nunca se logran avances”, declara Gabriela Mariño que es coordinadora de la Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual.

Lamenta que nada se haya avanzado en la defensa de las trabajadoras sexuales durante la gestión de siete meses de la entonces ministra de la Mujer, Anahí Durand, que pese a su perfil progresista.

Aunque no es un delito, las trabajadoras sexuales, siguen siendo violentadas por las fuerzas de la policía y serenazgo en el Perú
Aunque no es un delito, las trabajadoras sexuales, siguen siendo violentadas por las fuerzas de la policía y serenazgo en el Perú y ahora por extorsionadores que las asesinan por pago de cupos.
Foto de facebook de RedTraSex

“Desde el Ministerio de la Mujer no existe defensa a las trabajadoras sexuales y están más enfocadas en el tema de la violencia de género. Porque cuando vamos y nos presentamos como una organización de trabajaras sexuales organizadas piensan más en sacar a las trabajadoras sexuales para ponerlas en una situación más “normal” y qué no ejerza el trabajo sexual: esa no es la idea porque toda persona tiene derecho a decidir de su cuerpo y estamos en contra de la trata de personas”, expone Mariño a Conexión Vida.

Cabe indicar que el trabajo sexual, no está penalizado en el país, pero sí el proxenetismo y la trata de personas, delitos que tienen pena hasta 25 años de prisión. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí