Mujeres trans denuncian “casería de brujas” contra su comunidad (LGBTIQ) luego de que la policía reforzara esfuerzo por erradicar mafias de cobro de cupos a trabajadoras sexuales

Escribe: Edith Ramirez  – Conexión Vida 

Lima – Perú.- Luego del asesinato de dos trabajadoras sexuales en el jirón Zepita (Centro de Lima), por parte de una mafia de proxenetas, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que reforzaría la seguridad de la zona con patrullaje y labores de inteligencia. 

Sin embargo mujeres trans han denunciado vía redes sociales (twitter) el abuso de autoridad del cual vienen siendo víctimas por parte de la fuerza policial. 

En el vídeo se puede apreciar como los agentes del orden jalonean a las mujeres, luego de ser intervenidas en una reunión social, ellas aseguran que las intervenciones vienen sucediendo desde este lunes.

El equipo de Conexión Vida entró en comunicación con Leyla Huerta, directora y fundadora de Féminas (comunidad de ayuda y soporte a mujeres trans), para que dé sus descargos respecto a la denuncia. 

“Así como se ha intervenido a trabajadoras (sexuales) trans, también se ha intervenido a casa de personas gay”

Huerta señala que las están utilizando como chivos expiatorios para evidenciar que la PNP está trabajando por erradicar a las mafias extorsionadoras, mafias organizadas que se han extendido en Lima Norte, Lima Sur, Ciudad de Dios. Indica que el estado de emergencia se está utilizando como excusa para que la población LGTBIQ sea violentada.

 

 

“No apuntan, ni atacan al foco de peligro ni a los verdaderos agresores que son estas mafias de extranjeros” 

Leyla Huerta, directora y fundadora de Féminas

Las mafias no son nuevas 

En el 2017 “Britany”, una activista trans denunció un brutal ataque propinado por dos hombres. Con un pico de botella clavado en su pecho y con las manos cortadas, pedía ayuda a los serenos de la zona, quienes no le prestaron la atención debida relata Britany. 

Según sus declaraciones, el intento de homicidio sería una venganza luego de que ella denunciara el cobro de cupos en la zona y fuera una de las caras visibles durante el proceso judicial. 

Búsqueda de justicia 

El grupo de mujeres señala que en las comisarias no atienden sus denuncias, por lo que acudirían a Fiscalía para el recojo de información. 

Solicita ayuda de la Defensoría del pueblo, al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Justicia para que se manifiesten frente a los actos de abuso de autoridad registrados en los vídeos. 

Datos 

Un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia realizado en el 2016, señaló que el alrededor del 70% de las mujeres trans en Lima se ven obligadas a ejercer el trabajo sexual por falta de oportunidades laborales y que solamente el 1% cuenta con DNI. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí