Reportan 10 fallecidos, mientras que los brotes de dengue van en aumento. 

Lima – Perú.- En lo que va del año se han reportado 6875 y 10 fallecidos por casos de dengue, así lo alertó el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

La región con mayor cantidad de casos es Ucayali, seguida de Piura y Cajamarca con 869, 810 y 752 casos respectivamente. Mientras que en la capital los distritos más afectados son SJL, Chosica, Ate, Carabayllo, Puente Piedra y Comas.

Esto representa un aumento considerable en comparación con el año anterior, donde en el mismo periodo de tiempo se habían reportado 6627 casos.

 

 

Informe del avance de casos de dengue.

 

Ante esta situación se aprobó una alerta epidemiológica, con el fin de fin de fortalecer la vigilancia y adoptar medidas de preparación y respuesta a nivel nacional.

Asimismo el Ministerio de Salud acaba de aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria 2022, a fin de realizar la difusión en medios de comunicación masivos y alternativos de los mensajes clave para la vacunación contra la covid-19 y prevención del dengue.

 

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Es importante considerar que los sintomas del dengue se manifiestan después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.

El dengue tiene dos formas de manifestarse:

Los síntomas del dengue clásico, son: fiebre alta (mayor a 38º) , dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.

En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano el cual produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.

Si presenta alguno de los síntomas mencionados, acuda inmediatamente a un centro de salud.

Recomendaciones: 

Para evitar ser un foco de contagio el Minsa recomienda mantener la limpieza en casa y no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar correctamente los depósitos grandes y con agua. 

Datos a considerar

El 25.02% de los casos se reportaron en el grupo de 18-29 años y el 38.85% en el grupo de 30-59 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí