La vacuna recomendada para pacientes oncológicos es Pfizer.

El Ministerio de salud dio luz verde para la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 a pacientes oncológicos.

Lima – Perú.- El Minsa actualizó el protocolo de vacunación contra el coronavirus para pacientes oncológicos. De acuerdo al documento las personas con cáncer y trasplantados de TPH, pueden acceder a una cuarta dosis contra la covid si ya pasaron 5 meses desde la aplicación de su tercera vacuna. 

Según se aprecia en el documento los pacientes oncológicos son más propensos a desarrollar cuadros severos o graves si llegasen a contagiarse del SARS – CoV – 2, por lo que son un grupo prioritario al momento de ser vacunados. Sin embargo se deben tener en cuenta algunas consideraciones para continuar su inoculación y aquí las conocerás. 

El Minsa ha dividido a esta población en dos grupos: 

GRUPO 1 

– Pacientes con reciente diagnóstico de cáncer.

– Pacientes en proceso de planificación de inicio de tratamiento.

– Pacientes en tratamiento activo, que incluye terapia hormonal, hasta 6 meses luego de finalizado el tratamiento oncológico.

– Pacientes trasplantados hasta los 2 años posteriores del TPH o hasta finalizar terapia de inmunosupresión.

GRUPO 2

El segundo grupo se encuentra conformado por aquellas personas que cuentan con más de 6 meses hasta 5 años a menos, de haber finalizado el tratamiento oncológico.

Protocolo para la vacunación de personas con enfermedad oncológica

¿Cuál es el proceso de vacunación? 

1.- Admisión

– Para ingresar al lugar se procede a identificarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de extranjeria o de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación.

– Luego, se realizará la verificación del caso con los padrones nominales prestablecidos.

– De no estar en el padrón nominal oncológico, se registrará al paciente oncológico, solicitando para ello el certificado médico u informe emitido por el médico tratante (médico oncólogo o hematólogo).

2.- Triaje 

– El paciente ingresa acompañado de su familiar o cuidador, se procede a la toma de temperatura.

– Se informa al paciente y a su familiar o cuidador, acerca de la vacuna y el proceso de vacunación, tras lo cual se entrega el formato de consentimiento informado para que sea llenado y firmado por la persona con enfermedad oncológica, y/o su familiar o cuidador o su representante legal.

– En el caso de menores de 18 años el Formato de consentimiento Informado será suscrito por el padre, madre, tutor o curador.

– Pasa a valoración clínica y epidemiológica.

3.- Punto de vacunación 

– Se dispondrá de un punto de vacunación especifico para su atención (módulo de atención preferente).

– El personal o profesional de la salud, preguntará si la paciente tiene el antecedente de haber sido sometida a una cirugía axilar oncológica. De ser afirmativa la respuesta, se indica la vacunación en el brazo contralateral. En caso la paciente tuviera el antecedente de una cirugÍa axilar oncológica bilateral se mantiene la recomendación de vacunar en el brazo.

4.- Monitoreo y observación

– Se realizará la observación por un periodo mínimo de 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

– De presentarse algún ESAVI, se procederá de acuerdo con el Plan Actualizado de Vacunación a la normativa vigente.

– Culminado el tiempo de observación, el vacunado y su familiar o acompañante (padre, madre, tutor o curador) se retirarán del centro de vacunación.

¿Si estoy en tratamiento, puedo vacunarme?

El protocolo indica no parar el tratamiento oncológico. Para los pacientes que ya iniciaron el tratamiento oncológico sistémico (quimioterapia, terapia biológica e inmunológica) debe consultar a su médico el momento adecuado para vacunarse.

Si fue sometido a trasplante de médula ósea debe ser evaluado por el médico especialista previo a la vacunación.

En caso de radioterapia no hay ningún impedimento conocido para la administración de la vacuna, salvo reciba terapias concurrentes, para lo cual se sugiere seguir las recomendaciones.

En tratamiento con hormonoterapia la vacunación se puede dar en cualquier momento.

En caso de cirugias oncológicas la vacuna no está contraindicada.

En caso de pacientes que presenten síntomas sugerentes de COVID-19 debe ser evaluado por su médico especialista

En caso de pacientes oncológicos que fueron diagnosticados por COVID-19, deben ser reprogramados de acuerdo a las recomendaciones de acuerdo a lo establecido por la normatividad vigente de vacunación.

Fuente: Infobae 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí