Desde hoy la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el uso de Molnupiravir en el país, permitiendo así la comercialización de la píldora contra la COVID.

Escribe: Edith Ramirez  – Conexión Vida 

Lima – Perú.- Desde el comienzo de la pandemia (2020), se han realizado muchas investigaciones en búsqueda de un medicamento o vacuna que ayude a frenar la pandemia causada por la covid – 19. 

A más de un año de la llegada del primer lote de vacunas a nuestro país, hoy Digemid dió luz verde al uso y comercialización de molnupiravir, una píldora contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, para tratar casos leves y moderados de esta enfermedad. 

Con la llegada de este nuevo fármaco, se abre una luz de esperanza para poner fin a pandemia. Por ello conversamos con Javier Llamoza, químico farmacéutico, Investigador de Acción Intenacional para la Salud y miembro del  Consejo Nacional de Salud. 

¿En qué casos se recomienda el uso de este medicamento?

Deberían consumirlos pacientes con riesgo y pacientes que no se hayan vacunado, los estudios clínicos son sobre pacientes no vacunados y la eficacia de este medicamento es de evitar en un 30% (y no de un 50% como se pensaba) que la personas puedan ingresar a ser hospitalizados o llegar es estados críticos de esta enfermedad.

Llamoza también aclara que los estudios clínicos realizados por Merck Sharp & Dohme, se han realizado con las anteriores variantes del cov¡d y que el laboratorio tendría que especificar las bondades del medicamento con la nueva variante (ómicron), pues no existe evidencia. 

Entonces, ¿si ya estoy vacunado (a) no debería tomar este medicamento? 

No hay evidencia clínica de que este medicamento sea efectivo en personas vacunadas.

Además advierte que es probable que muchas personas por la novedad del fármaco quieran adquirirlo en su afán de obtener mayor seguridad (como ya ha sucedido con medicamentos que se creían convenientes para combatir el virus), con el molnupiravir no debería repetirse. 

“la farmacéutica debe aclarar, los prescriptores deben aclarar, la autoridad sanitaria debe aclarar, en qué situación debería consumirse este medicamento teniendo el cuenta la evidencia de los estudios clínicos” precisó.

¿Se han presentado contraindicaciones en el tratamiento de este medicamento (Molnupiravir)?

No conozco casos de complicaciones porque este medicamento obtuvo aprobación en octubre por el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), es un medicamento que se ha autorizado por emergencia, es importante hacer la farmacovigilancia a este medicamento para recoger reportes de efectos adversos.

Ante la aprobación del Molnupiravir, ¿la vacunación sigue siendo la primera opción? 

Para nada este medicamento puede suplir la vacuna, las personas tienen que vacunarse la vacuna es gratuita, tienen que tener todas las dosis que el sistema ha definido hasta la tercera dosis, si se da una cuarta el Ministerio de Salud definirá de acuerdo a la evidencia científica. 

Aclaró el Molnupiravir es un medicamento de venta privada, el estado, específicamente el Ministerio de Salud no va adquirir el fármaco para tratamiento de pacientes covid.

 

Ministerio de Salud aclara que ha adquirido Molnupiravir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí