Desde la llegada del primer lote de vacunas a nuestro país (hace un año) se han aplicado 58 millones 74,157 dosis.

Lima – Perú.- Hoy se conmemora el “Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 en el Perú”, fecha muy importante para las miles de personas que vertieron sus esperanzas en la tan anhelada inmunización contra el covid. El 7 de febrero del 2021 aterrizaba en suelo peruano el primer avión con 300 mil dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

El inicio de la vacunación empezó el 9 de febrero y el primer grupo en ser inoculados fue el personal médico, primera línea de batalla contra el virus que hasta el momento ha causado más de 200 mil muertes en el país. La llegada de los primeros lotes de la vacuna Pfizer permitió expandir la protección hacia los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, así como a los adultos mayores. 

Desde esa fecha hasta la actualidad se han aplicado más de 58 millones de dosis, han completado dos dosis más de 23 millones de peruanos y extranjeros residentes en el país, mientras que la tercera dosis de refuerzo ya fue recibida por 8 millones 460,780 personas.

Minsa conmemora el primer año de la llegada del primer lote de vacunas a nuestro país.

“Estamos muy expectantes, consideramos que este escenario nacional de la vacuna es muy bueno en el país. Si lo vemos a nivel de América Latina, nosotros estamos también dentro de los primeros países que se encuentran superando el promedio (de dosis). Ese es un buen resultado, sin embargo, consideramos que hay mucho todavía por abarcar. Por ello seguimos pensando en activar otro tipo de estrategias tanto de educación y fomento, como también de inducción a la familia, a la sociedad para que sigan sumándose a esta importante actividad de protección específica”, comentó en una entrevista Gabriela Jiménez, Directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). 

VACUNAGATE

Para el 2021, se tenía pensado que la primera persona en ser inoculada sería el entonces presidente, Francisco Sagasti. Sin embargo los primeros en ser vacunados fueron los integrantes del personal médico, para el primer día ya se habían vacunado 3400 profesionales de la salud, según palabras de Sagasti. 

El 11 de febrero a pocos días de iniciado este importante proceso, el periodista Carlos Paredes dio a conocer el caso “Vacunagate”, caso en el que se revelaba que el ex presidente Martín Vizcarra y esposa, ya habían sido inoculados desde octubre del 2020. Al día siguiente la entonces Ministra de Salud, Pilar Mazzeti hizo publica su renuncia al también estar implicada.

“La decisión de vacunarme contra el COVID-19 fue mía, nadie influyó en ella”, fueron sus declaraciones en 2021.

“Fue una decisión propia motivada por la situación tan compleja que estamos viviendo en este momento, con una cantidad importante de funcionarios que estaban enfermando cada vez más donde solo unos cuantos quedábamos de pie en el despacho ministerial”, añadió

En total fueron 487 vacunados de forma irregular. Al poco tiempo se supo que el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, también fueron vacunados contra el COVID-19 con las dosis de Sinopharm, antes de que fueran autorizadas a usarse en el Perú, entre otros más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí