Día mundial de la lucha contra el cáncer: ¿cómo afectó la pandemia en el diagnóstico y tratamiento oportuno?

Ley Nacional del Cáncer promulgada en 2021, aún carece de reglamento.

Edith Ramirez Romaina / Conexion Vida 

Más del 60% de personas con cáncer señaló haber sufrido retrasos o suspensión en sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre el 2020 y 2022, según encuesta “El cáncer no espera”.

Lima- Perú.- Sin duda uno de los grupos más golpeados por la crisis de la pandemia han sido las personas que poseen algún tipo de cáncer. Retrasos en el diagnóstico, suspención en consultas y quimioterapias, entre otros servicios esenciales para este grupo, fueron parte del vía crucis que enfrentan desde el inicio del 2020, según señala la encuesta nacional, “El cáncer no espera” aplicada a 400 personas. 

Otro de los resultados de la encuesta señala que el 41% de los pacientes manifestó haberse demorado más de seis meses para confirmar su diagnóstico. Este estudio fue realizado por 10 organizaciones integradas por pacientes oncológicos en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. 

La presidenta de la organización con L de Leucemia, Indyra Oropeza indicó la importancia de tener un diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno, además de señalar las consecuencias de desatender a esta población tan vulnerable. 

 

“Si los peruanos siguen postergando su tratamiento, eso demuestra que las medidas tomadas para retomar el funcionamiento de las áreas oncológicas no están siendo efectivas. Cada mes de retraso aumenta las posibilidades de fallecer en un 8%”

Señala Oropeza

Trabajo del Minsa

Según el Ministerio de Salud en nuestro país existen aproximadamente 175,000 personas viviendo con cáncer es por ello que hacen un llamado a la población para realizarse de forma oportuna los chequeos preventivos. 

Pero el 70% de los casos de cáncer son detectados en estado avanzado, indica Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú. 

“No perdemos la fe de que el Minsa cumpla con reglamentar pronto la Ley Nacional del Cáncer, a fin de que todos podamos estar protegidos” menciona.

 

Ley Nacional del Cáncer

En agosto del 2021 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer, cuyo fin era mejorar detección, atención y tratamiento de nuevos casos de cáncer, además de la implementación de nuevos equipos y medicinas. Otro de los puntos clave es la descentralización de la atención que  actualmente está concentrada en Lima (INEN). 

A casi 6 meses de su promulgación, esta ley aún carece de un reglamento apropiado para su implementación, este tiempo cuesta vidas, en el país aproximadamente 33.000 ciudadanos murieron a causa del cáncer, según cifras de Globocan 2020.

Grupos de pacientes exigen la implementación del reglamento de la Ley Nacinal del Cáncer, promulgada en agosto del 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí