Denuncian deficiencias del Minsa para lucha contra covid en Lima Norte
Denuncian deficiencias del Minsa para lucha contra covid en Lima Norte

Déficit de personal sin reemplazo que cae enfermo por el virus, falta de laboratorio referencial para pruebas de descarte y sustracción inexplicable de concentradores de oxígeno, son irregularidades que comités comunitarios anticovid reclaman al ministro Hernando Cevallos que se resuelvan y esclarezcan. Responsabilizan a directora de Diris Lima Norte.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 
Lima, Perú.- Representantes de voluntarios de hospitales y centros de salud de Lima Norte denuncian una serie de irregularidades por parte del Ministerio de Salud en su estrategia contra la pandemia covid-19; lo cual, indican, perjudica los alrededor de tres millones de habitantes de los nueve distritos comprendidos en dicha jurisdicción metropolitana.

Comités comunitarios anticovid y organizaciones civiles reclaman que, hasta el momento, no se fortalece los servicios en el primer nivel de atención, lo que implica el déficit de personal de salud (médicos, enfermeras, tecnólogos), el cual, señalan, no es repuesto cuando presentan síntomas de covid. Esto, aseguran, repercute en las acciones para tomas de pruebas de descarte y el seguimiento de los casos con diagnóstico positivo para evitar que pasen a cuadros severos.

A ello se suma la falta de un laboratorio referencial de biología molecular en esta zona de Lima para atender la demanda de pruebas covid que recibe directamente el INS, hoy, para atender a una población de tres millones de personas. Esta es la causa, indican, por lo que los resultados de las pruebas demoran de cinco a siete días en entregarse, cuando lo ideal sería que este plazo no tome más de 24 horas para optimizar la estrategia contra la pandemia.

Además se requiere, indican, la construcción de mayor número de centros materno infantiles en Lima ya que los tres existentes (Piedra Liza, Laura Rodríguez Dulanto y Santa Rosa) no cubren la demanda y peor cuando en estos se padece de desabastecimiento de especialistas.

“Por esta razón, solicitamos el cambio de la directora de la Diris Lima Norte (la doctora Judith Falero Bojórquez)”, exigió en diálogo con Conexión Vida Hernán Cabeza López, representante del comité comunitario de Independencia y agregó: “hasta la fecha no ha mostrado liderazgo ni capacidad de diálogo con los comités comunitarios quienes nos acercamos a ella a hacerle saber la situación en su jurisdicción y no hemos recibido su respuesta. Tampoco ha demostrado el interés para cambiar a funcionarios cuestionados bajo su mando, porque en la Diris vemos corrupción.”

En cuanto a actos de corrupción, revelan el caso de concentradores de oxígeno entregados a algunos centros de salud en agosto (de cinco a diez por cada establecimiento), los cuales meses después fueron retirados sin explicación por personal de la Diris, en perjuicio de los usuarios. “Hasta ahora desconocemos su destino y la directora de la Diris no nos ha dado razón al respecto”, añadió Hernán Cabeza López, quien junto a otros representantes de los comités comunitarios realizaron el jueves 27 de enero un plantón pacífico en el frontis del Ministerio de Salud para hacer oír sus reclamos al ministro Cevallos.

 

https://fb.watch/aRObC589sV/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí