Entrevista por: Renato Arana y Marlon Castillo – Conexión Vida 

Lima, Perú.- En diálogo con Conexión Vida, la infectóloga Lenka Kolevic, presidente del Comité de Expertos de Atención Integral del Niño y Adolescente con VIH-SIDA del Ministerio de Salud, pone la voz de alerta sobre el peligro al que se expone a menores de edad con esta condición crónica, al no actualizar el esquema de vacunación por ausencia de gestión en el sector. Los pedidos de incorporar tres nuevas vacunas se vienen haciendo desde junio sin tener respuesta del viceministro de salud pública, Gustavo Rossel, revela la experta en VIH.  

-¿Cuál es la situación de los menores de edad con VIH en el país respecto a su total de vacunas? 

-Es  preocupante, pues la norma técnica de atención integral salió en octubre del 2020 y dentro de la norma existe el calendario vacunal para los niños con VIH que no se aplica en la realidad. En aquel calendario están algunas vacunas que hemos incorporado nosotros: el comité de expertos en VIH. Y esas vacunas deben unificarse con el calendario vacunal que tiene la estrategia de inmunización en su norma, el cual presenta un calendario diferente al nuestro. 

-Lo que quiere decir que el actual esquema para vacunación de niños con VIH está desactualizado. 

-Para que se cumpla la vacunación con las actualizaciones, (como debe ser con el presupuesto que debe existir en inmunización) entonces debería haber un solo esquema y no dos, como hoy en día. 

-¿Cuáles son esas tres vacunas que están pidiendo que se incorporen? 

-Una es la pertussis acelular, que está dentro de la hexavalente, cuyo beneficio es que tiene seis vacunas en una sola inyección: lo que significa una menor exposición al niño y al personal que lo vacuna. Otra es la vacuna contra el virus de la hepatitis A, ya que es una enfermedad endémica en el país y la tercera vacuna es contra el meningococo. Las estamos incorporando en el calendario vacunal de los niños con VIH, y no en la población general, todavía. Por lo cual, no implicaría un gran presupuesto. 

-¿Cuan perjudicial son estas infecciones cuyas vacunas se pide incluir en la nueva norma? 

-Nuestros pacientes pueden tener, en algún momento, alguna depresión de la inmunidad, entonces podrían no responder (ante una infección) como nosotros quisiéramos. Es una situación que no se daría si estuvieran protegidos con estas tres vacunas. Por ejemplo, la hexavalente para pertussis acelular presenta menos efectos adversos porque, realmente, la pertussis celular solo debería ser aplicada a los niños de cuatro años. En cambio, la acelular se puede aplicar a la población de mayor edad, incluso adultos. Ahorita, por ejemplo, se incorporó en el calendario la pertussis acelular para las gestantes, para evitar que al niño recién nacido le de tos convulsiva. 

-Y en el caso el neumococo, ¿a qué se exponen los niños por no acceder a esta vacuna? 

-Con esta vacuna se evitaría que el niño desarrolle meningitis. Es una enfermedad que puede dañar el sistema nervioso. Por eso qué es importante que se vacunen para que le de protección y eso es lo que estaba buscando: aumentar algunas vacunas para que los niños no se enfermen con estos males qué son prevenibles por vacunas. 

-Desde octubre del año 2020 se ha aprobado este esquema, pero aún no se incorpora en el manual técnico de inmunización nacional. ¿Qué ocurre? 

-El problema es la política del Estado y los presupuestos, me imagino. Están aduciendo que no hay presupuesto, pero el presupuesto no es mucho pues no se trata de un gran cantidad de niños infectado. Entonces, ello no significa que vaya a haber un desbalance. 

-¿De cuánto pequeñitos beneficiados hablamos? 

-Menos de mil. Estamos estimando una cantidad que sobrepase a la cifra real. Tal vez sea menos. 

-¿Cuál sería la solución para esta problemática que implica más un tema de coordinación y de gestión por parte del Ejecutivo? 

-Nosotros (como comité de expertos) hemos escrito en dos oportunidades al Ministerio de Salud y no nos han contestado. Sabíamos que ahorita están modificando la norma técnica de inmunizaciones y queríamos que en esa modificación ingrese el nuevo esquema, antes que salga la nueva norma de inmunizaciones… pero parece que no quisieron y otra vez no lo incluyeron. Ese es el problema. 

-En junio, recuerdo que le enviaron una carta al viceministro de salud pública, Gustavo Rossel, directamente. ¿Qué respuesta tuvieron? 

-Hasta ahora, nada, tampoco, pese a que somos del mismo sector. 

-El Seguro Integral de Salud (SIS) podría intervenir porque, si forma parte de una política de Estado, tiene que cumplirse. ¿En una situación así, convendría que el SIS se involucre? 

-No porque el SIS no va a cubrir cómo nos dijeron, porque SIS no cubre viajes al extranjero o estrategias que tiene sus presupuestos para sus insumos (una de ellas es inmunizaciones). Y si el ministro (de Salud) ya diera una orden para que lo haga el SIS, es la unidad ejecutora la qué tiene que comprar. ¿Qué quiere decir eso?, qué los hospitales tendrían que comprar las vacunas con su propio presupuesto. 

-Que después se reembolsaría. 

-¿Pero y si el hospital no tuviera dinero para comprar? ¡Entonces, no se va a dar la compra! Además, se trataría como un caso especial: por cada niño, tendríamos que hacer un expediente y ese trámite, tal vez, no se va a hacer y no se va aplicar a nivel nacional.  

-Caso contrario, si se aplicaría si fuera como parte de la dirección de inmunizaciones  

-Porque, de ese modo, nosotros no tendríamos que hacer más que, solamente, ir al centro de salud y vacunar al niño. No tendría que comprarlo la unidad ejecutora porque sabemos que hay cosas que la unidad ejecutora no compra. Por ejemplo, yo puedo tener un antirretroviral nuevo y en Chiclayo no puede estar a disposición porque la unidad ejecutora no lo va a comprar. No es que eso se va a dar con el tiempo y todos los hospitales de Perú lo van a  acatar. ¡Es imposible! 

Ver aquí la entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí