Ministerio de Salud dio detalles de cuarto Vacunatón a desarrollarse en 8 regiones, incluyendo Lima
Lima, Perú.- Las personas que solo tienen una dosis de la vacuna contra el covid-19 recibirán la segunda dosis de la misma marca con la cual fueron inoculadas la primera vez, aseguró hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Al brindar detalles de lacuarta Vacunatón contra el covid-19 que se desarrollará desde este viernes en ocho regiones del país, el titular de Salud remarcó que todas las vacunas tienen evidencia científica y son confiables y su eficacia frente al covid-19 es superior al 90 %.
«Los que necesitan la segunda dosis serán vacunados con la misma marca con la cual han sido vacunados en la primera», dijo Cevallos en la conferencia de prensa que brindó acompañado por el viceministro Gustavo Rosell; la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez; y el asesor en salud, el epidemiólogo Antonio Quispe.
Los voceros señalaron que para Lima y Callao están convocadas las personas mayores de 38 años a más, los mayores de 40 años que aún no hayan recibido su primera o segunda dosis y los adolescentes mayores de 12 años con síndrome de Down.
Cevallos hizo hincapié en la necesidad de reforzar la protección de los mayores de 60 años con una sola dosis o con alguna comorbilidad, dado que, refirió, el 80 por ciento de los que fallecen por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen ese rango de edad.
«Los mayores de 60 años, en particular, deben tener las dos dosis, pues es la única posibilidad de que se defiendan de la tercera ola, que está muy cerca», indicó.
Sinopharm
El titular de Salud recalcó también que la vacuna del laboratorio Sinopharm, que se colocará a las personas mayores de 38 años, tiene efectividad por encima del 94 % para prevenir muerte por covid-19,; mientras que para prevenir enfermedad sintomática es de 50.4 %.
«Si está demostrado que Sinopharm es efectiva y protege contra la muerte –además todos los trabajadores de la salud nos hemos vacunado con Sinopharm y la mortalidad ha caído verticalmente– no podemos dejar de llamar al pueblo peruano a vacunarse y que lo haga con cualquiera de las vacunas que estén disponibles», puntualizó.
El titular de Salud remarcó que el Perú se encuentra en franca carrera contra el tiempo porque las posibilidades de tener una tercera ola en setiembre son sumamente claras, tomando en cuenta lo que está pasando en otros países y, por eso, añadió, necesitamos incrementar el porcentaje de vacunados.