Mientras que el año pasado se detectaron más de 4 mil 300 casos (una de las cifras más bajas en los últimos diez años) por centrar el Minsa su atención en casos de covid-19.

Lima, Perú.- Hoy se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH en el país, con el propósito que las personas recién diagnosticadas puedan iniciar cuanto antes su tratamiento antirretroviral y llevar una vida sin mayores complicaciones de salud. Sin embargo, la situación de los nuevos diagnósticos en lo que va en este año no llegan ni a los mil casos, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

Solo se han logrado diagnosticado con VIH a 916 personas hasta el 20 de abril del presente año. Una cifra que, de seguir esa progresión, ni se acercaría para fin de 2021 a los 4 mil 329 diagnósticos que se realizó a duras penas en 2020, a causa de la pandemia por covid-19. Una cantidad que, a su vez, queda ensombrecida con los 8 mil 647 diagnósticos que tuvieron lugar en 2019.

Parece, pues, que el Ministerio de Salud aun concentra todos sus esfuerzos en la lucha contra el covid-19, que hoy, el Día Nacional de la Prueba del VIH, no ha desplegado ninguna campaña de tamizaje gratuito, a diferencia de años anteriores, tal como se puede comprobar en sus redes sociales.

¿Cómo podría repercutir esta falta de diagnósticos para un oportuno acceso al tratamiento antirretroviral para una persona con VIH? Solo para darnos una idea. El 2 de mayo último, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, informó que durante 2020 el número de personas recién diagnosticadas que debieron iniciar su tratamiento antirretroviral se redujo en 40% (a diferencia de 2019).

Luego, a finales de mayo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la investigación para actualizar los casos de fallecidos por covid- 19 permitió conocer que también se incrementó el número de decesos por cáncer, VIH-sida y otras enfermedades durante la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí