Operadores de justicia fueron capacitados por expertos del programa Aurora del MIMP
Lima, Perú.- Los hombres informados y sensibilizados en la lucha contra la violencia de género pueden convertirse en grandes aliados en la disminución y erradicación de este terrible flagelo que acaba con la vida de muchas mujeres en el país, sostuvo Silvia Loli Espinoza, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Por ello desde el MIMP priorizamos el involucramiento de los hombres en las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”, manifestó, durante la sesión virtual “Apostando por masculinidades más justas”, en la que se capacitó a más de 100 operadores de justicia de la región Tacna sobre el tema.
La ministra resaltó que el trabajo de estos funcionarios es clave en la lucha contra la violencia, por lo que es necesario realizar con ellos y ellas un trabajo de sensibilización y capacitación que repercutirá en la atención ofrecida a los casos de violencia.
Ellos tienen derecho a sentir
Durante el programa, especialistas de la intervención “Hombres por la igualdad” expusieron los logros y metas de esta iniciativa que durante los últimos años desarrolló sus acciones como una respuesta del Estado para el trabajo con hombres de entre 16 a 59 años, previniendo la violencia contra las mujeres en 142 distritos, 66 provincias y 25 regiones del país.
Algunas de las ideas base de esta intervención son: los hombres tienen derecho a sentir y pensar diferente a lo que la mayoría de ellos piensan y sienten sin que por eso deban sentirse “menos hombres”.
De igual manera, los hombres informados y sensibilizados en el tema pueden ser aliados influyentes en la lucha frente a la violencia hacia las mujeres en sus familias, comunidades y ámbitos de toma de decisiones. Esto se hace especialmente significativo en el caso de los/as operadores/as de justicia.
Derribando creencias
Para el Programa Nacional Aurora del MIMP, el trabajo con operadores/as de justicia constituye un punto clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, pues se sabe que el sistema de creencias que una persona mantiene, influye en el proceso de toma de decisiones, en la atención brindada a los casos de violencia y en el acceso a la justicia.
En la actividad también participó Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; María Edna Romero Ríos, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Tacna; María Elena Córdova Salas, fiscal Provincial Provisional – coordinadora de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna; entre otras autoridades y funcionariado.