Peruanos vacunados en el extranjero - Conexión Vida // Imágen Forbes - Colombia
Peruanos vacunados en el extranjero - Conexión Vida // Imágen Forbes - Colombia

La infectóloga del INS, Theresa Ochoa, Señaló que en un país como el Perú, donde las dosis están escasas, y se busca es aumentar el número de personas vacunadas es mejor no volever a vacunarse.

Lima, Perú.- La infectóloga, Theresa Ochoa, dijo este miércoles que los peruanos que se vacunaron en el extranjero no deberían volver a hacerlo en el Perú, pues no se ha demostrado mayor efectiva para la salud, y porque faltan vacunas y no es adecuado utilizar esas dosis en personas con protección inmunológica.

Dijo que es falso el razonamiento según el cual, si una persona se vacuna tres o cuatro veces, va estar mejor protegido para responder a la pandemia.

“Definitivamente [volver a vacunarse en Perú] es una práctica incorrecta, que tajantemente debemos recomendar que las personas no lo hagan. No hay información de seguridad en mezclar vacunas, no hay información si va hacer beneficioso o perjudicial”, dijo en RPP.

Señaló que en un país como el Perú, donde las dosis están escasas, y lo que se busca es que el mayor porcentaje de la población esté vacunada, “no debemos usar estas dosis (en personas) si ya tenemos una protección, por más que no sea la más óptima”.

INFORMACIÓN

Ochoa, investigadora a cargo de los ensayos de la vacuna CureVac en Perú, indicó que recién acaban de salir algunos estudios en los cuales, por ejemplo, se ha vacunado una dosis con una vacuna, y se ha completado la vacunación con una vacuna diferente.

“Necesitamos la información científica que avale la seguridad y eficacia de esas medidas. Lo que pasa ahora como parte de la pandemia es que todos nos estamos convirtiendo en médicos e inmunólogos, y tomando decisiones propias, y eso es incorrecto, porque no sabemos si eso va hacer perjudicial o beneficioso”.

Sin embargo, la infectóloga indicó que muy probablemente, en el corto plazo, sí se necesite una tercera dosis de la vacuna para potenciar la respuesta inmunológica, pues no se sabe realmente qué tanto va a durar esta protección con la dosis actual y, por otro lado, están apareciendo nuevas variantes del virus que es necesario combatir.

PERUANOS VACUNADOS EN EE-UU 

Según la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, solo durante el mes de abril fueron 35 mil peruanos viajaron a Estados Unidos, mayormente para vacunarse contra el covid-19.

Asimismo, precisó que las cifras van en aumento, pues en febrero fueron 10 mil y en marzo 21 mil.

La fuerte demanda ha provocado el alza de los pasajes hasta en más del 150%. Los boletos que en temporadas normales oscilaban entre 500 a 700 dólares ahora se consiguen hasta en 2,000 dólares, pero igual los usuarios pagan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí