Grupo empresarial es investigado por entregar cartas fianzas falsas; en Piura ganó la buena pro para el centro de Salud de Máncora.

Piura, Perú.- El Gobierno Regional de Piura depositó el pasado 12 de marzo cerca de 4 millones de soles al consorcio MNDC Constructores y Logística S.A.C., encargado del mejoramiento de los servicios del centro de Salud de Máncora, luego de que consorcio emitiera una carta fianza.

Sin embargo, las empresas que conforman dicho grupo están siendo investigadas por, presuntamente, pertenecer a una organización criminal acusada de falsificar documentos financieros.

Las empresas que integran el consorcio, Masedi Contratistas Generales S.A.C. y MNDC Constructores y Logística S.A.C, son las mismas que fueron denunciadas por estafa en la obra de un edificio ubicado en Miraflores (Lima), al presentar cartas fianzas falsas valorizadas en seis millones de soles.

Incluso el gerente general de la primera empresa, Vladimir Ivan Sokolic Montoya, y otros funcionarios de la segunda entidad en mención, fueron detenidos por dos días por los efectivos de la División de Estafas de la Dirincri Lima. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

Contrato y adelanto

El 19 de febrero el Gobierno Regional de Piura firmó el contrato 05-2021GRP con el consorcio MNDC Constructores y Logística S.A.C. por un monto de S/39’564.528 para la ejecución de la obra, mobiliario, equipamiento y el plan de contingencia del establecimiento de Salud de Máncora, con un plazo de culminación de 450 días calendario, de los cuales 360 días corresponden a la construcción, mobiliario y equipamiento; y los días restantes son por concepto del plan de contingencia.

Asimismo, el 23 de febrero, el consorcio MNDC, a través de su representante Godofredo Cardoza Novoa, presentó al GORE una carta fianza del banco Interbank por 3’956.848 soles, con el fin de que la entidad regional le transfiera un adelanto por el mismo monto, que equivale al 10% del total de la obra.

Para el 12 de marzo, el GORE Piura ya había depositado dicha cifra al consorcio; sin embargo, la carta fianza supuestamente, era falsa; pues el código QR deriva a la página intercorps. com.pe, sitio web que no pertenece a la entidad financiera Interbank.

Vínculos

El vicegobernador Marco Purizaca cuestionó que el representante del consorcio, Godofredo Cardoza Novoa, esté relacionado con el partido Alianza Para el Progreso, ya que es la misma agrupación política con que se vincula a la gestión del gobernador Servando García. No es la primera licitación que Cardoza ha ganado con el GORE Piura, aunque en otra gestión.

“Se debe hacer todas las diligencias para buscar a los responsables, porque si los hay, nadie puede eludir la responsabilidad de haber aceptado una carta fianza falsa, y más aún haber dado como ganador a empresas que están siendo investigadas por estafa. Hay que averiguar cuáles son los vínculos entre las empresas y el Gobierno Regional, y si hay otras adjudicaciones”, sostuvo.

Purizaca solicitó la intervención de la Contraloría y del Ministerio Público por tratarse de supuestos delitos de índole penal.

Investigación

El Consejo Regional ha formado un equipo especial para investigar el caso de centro de salud de Máncora. El plazo para dicho informe será de siete días calendarios; es decir, que deberá ser entregado ante el Pleno el 3 de mayo. Las áreas que serán investigadas son: Presupuesto, Tesosería, Contabilidad.

Además, se investigará al gerente de Infraestructura, el gerente general y al propio gobernador. Así lo informó el consejero José Morey.

“No podemos adelantar juicios, pero este caso tiene que ser investigado penalmente por el presunto delito de colusión; no es posible que no se haya pasado un filtro con dicho consorcio antes de haber firmado un contrato”, dijo.

El alcalde del distrito de Máncora, José Ramírez, lamentó lo sucedido e indicó que solicitará al gobernador Servando García explicaciones de lo sucedido con la buena pro para la obra del centro de salud de su jurisdicción.

“Nosotros estamos preocupados, las investigaciones deben acelerarse, Máncora necesita un centro de salud y no es justo que por un mal proceso por parte de la ejecutora, que es el Gobierno Regional, más de 15 mil habitantes se vean afectados. A nuestro centro de salud llegan personas de otros distritos aledaños”, mencionó Ramírez.

Advertencia

Respecto a la presunta estafa, la Contraloría de la República, por su parte, asegura haber lanzado tres advertencias: una de ellas señala que la suscripción del contrato se hizo sin la documentación requerida y fuera del plazo establecido, lo que genera el riesgo de no contar con la participación efectiva del personal técnico propuesto para la ejecución del proyecto.

El consorcio presentó cartas de compromiso del personal especialista, pero sin firmas que evidencien la voluntad expresa de los dichos profesionales.

Asimismo, detalla que el contratista entregó los documentos para la firma del contrato cinco días después del plazo previsto.

Recién el 19 de febrero de 2021 se firmó el documento. Además, el 24 de febrero de 2021, el consorcio presentó la carta fianza por el importe de S/3’956.848,56 cuando el plazo ya había vencido el 12 de febrero.

Datos

La Contraloría también advirtió que el consorcio presentó certificados para acreditar la experiencia de la especialista de Medio Ambiente, pero la profesional negó su veracidad y vinculación con una de las empresas integrante del consorcio. Dicha situación afecta el principio de integridad que rige las contrataciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí