El inicio temprano al tratamiento antirretroviral inmediato, independientemente del estadio clínico y/o su recuento de CD4 y Carga Viral, ha sido el factor transcendental en el avance.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida


Lima, Perú.- Las personas que viven VIH tanto en Perú como en el resto de países de América Latina y el Caribe han experimentado, desde 2017, un aumento en su esperanza de vida hasta los 70 años, de acuerdo con un estudio la revista médica británica The Lancet HIV.

La información se obtuvo tras analizar 30 mil 688 casos de personas que recibieron tratamiento antirretroviral entre los años 2003 y 2017.

De acuerdo a la investigación, en 2003, una persona con VIH de 20 años de edad en nuestro país, Argentina, Brasil, Chile, Honduras o México podría haber esperado vivir hasta los 51 años, en caso estuviera bajo terapia antirretroviral.

La cifra cambia a partir de 2017, pues la expectativa de vida para el mismo individuo alcanzó los 70 años de edad, en comparación de los 78 años con los que cuenta la población en general.

El mayor incremento en la esperanza de vida de las personas con VIH se produjo de 2013 a 2017 y coincidió con la recomendación de que todas las personas con VIH debían recibir tratamiento independientemente de la etapa clínica en la que se encuentra el usuario.

Aunque en nuestro país esta inmediatez de acceso al tratamiento recién se plasmó en 2018 cuando la Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por VIH (NTS N° 097- MINSA/2018/DGIESP – V.03) estableció que el inicio del tratamiento debe darse en un lapso no mayor a una semana e independientemente del estadio clínico y/o su recuento de linfocitos T CD4 (nivel de defensas) y carga viral (Conteo de número de virus por milímetro cúbico en la sangre).

«La terapia antirretroviral se hizo mucho más ampliamente disponible en toda la región del estudio a partir de la década de 2000», señaló Jessica Castillo, una de las investigadoras y profesora asistente de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos.

Cabe recordar que, desde el año 2004, en nuestro país se entrega el Tratamiento Antirretroviral TAR, de manera gratuita. La iniciativa se implementó aquel año en 15 hospitales de Lima y Callao y 33 hospitales a nivel regional. Hoy, el TAR llega a 72 hospitales del Minsa, tres penales y ONG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí