Se realizó acción preventiva en la Unidad Vecinal Mirones para evitar reproducción del zancudo vector
Lima, Perú.- Siete personas han muerto y 12,125 casos de dengue se han reportado en lo que va de año, un tercio más de contagios que en el mismo período del 2020, informó el Ministerio de Salud (Minsa) tras declarar alerta epidemiológica por un brote de dengue en el Perú.
El brote, que coincide ahora con una segunda ola de la pandemia del coronavirus, afecta a un tercio del país e incluso a Lima, donde las autoridades fumigaron varias zonas para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, que propaga el dengue, el zika y la chikunguña.
“Tenemos casos de dengue que se han confirmado y hay equipos que ya están acudiendo para poder contener el brote” en Lima, dijo a RPP el viceministro de Salud, Percy Minaya.
“Se han notificado 12,125 casos de dengue en el país, se reportaron 7 casos fallecidos por dengue”, indicó por su parte el Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, con datos al cierre de la primera semana de marzo.
Las autoridades sanitarias activaron las alertas debido a que existe un incremento del 34% a nivel nacional en el número de casos en comparación con las mismas semanas del 2020.
En la región amazónica de Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, la incidencia por dengue detectada es de 456 casos por 100,000 habitantes, la más alta del país.
Fumigación en Lima
Para evitar que proliferen los casos de dengue en el Cercado de Lima, el Ministerio de Salud (Minsa), inició una jornada de fumigación en un total de cien viviendas en la Unidad Vecinal Mirones, en el Cercado de Lima, informó el portafolio.
Recomendaciones
La experta recomendó a la población evitar el almacenamiento de agua expuesta al medio ambiente, en particular, evitar tener piscinas en casa o floreros, pues son lugares propicios para la reproducción del zancudo del dengue.
La intervención sanitaria se realizará en doble turno y se prevé fumigar un total de 500 viviendas en esta zona del Cercado de Lima.Durante todo el 2020, fallecieron 88 personas por esa enfermedad en Perú, según el Minsa.
El dengue se detectó en el país por primera vez en 1984 y se convirtió en una enfermedad endémica.
América Latina y el Caribe registran un aumento de casos desde el 2019, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ese año hubo 3.1 millones de casos de dengue, el mayor número del que se tenga registro.