MIMP inicia prevención de violencia de género en universidades e institutos superiores


En primera etapa se implementarán colectivos juveniles en cinco universidades de Lima y regiones

Lima, Perú.- Como parte de sus acciones de prevención, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al través del Programa Nacional Aurora, implementará colectivos juveniles contra la violencia de género en centros de educación superior.

Esta iniciativa busca incidir en la comunidad educativa promoviendo la participación y el empoderamiento estudiantil para la prevención de la violencia de género, con la finalidad de contribuir a la reducción de la tolerancia social a la violencia.

En la primera etapa de esta estrategia educativa, se priorizó la iniciativa del trabajo con Colectivos juveniles en cinco universidades del país: Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Universidad San Agustín de Arequipa, Universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Loreto. 

Este trabajo articulado comprende el reconocimiento del colectivo juvenil por el centro de Educación Superior, como un espacio de participación y de compromiso entre la Universidad o Instituto Superior, que promueve acciones orientadas a la prevención de la violencia de género.

Cada colectivo juvenil desarrollará acciones preventivas promocionales que se orienten a la difusión de mensajes, implementación de activaciones, que coadyuven a la prevención de la violencia de género. Para las distintas acciones que desarrollen harán uso de la página web o redes sociales oficiales de la Universidad y/o institutos.

Capacitación

El proceso de formación consiste en el desarrollo de cinco sesiones donde se abordan temas de género y relaciones de poder, ciclo de la violencia en las relaciones de enamoramiento en jóvenes, la violencia en la etapa del enamoramiento, relaciones de género democrática y prevención de la violencia, además de prevención de la violencia y educación de pares.

Durante esta capacitación se pone especial énfasis en brindar información y orientación a adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que identifiquen y prevengan situaciones de riesgo de violencia, construyan relaciones afectivas saludables y democráticas, promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos desde la etapa de enamoramiento y noviazgo.

A la fecha la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya cuenta con un colectivo juvenil que está integrado por 60 estudiantes de las facultades de medicina humana, psicología, letras, ciencias sociales, derechos y ciencias políticas, ciencias biológicas, educación. 

En tanto las cuatro universidades del interior del país ya gestionaron el convenio interinstitucional suscrito por sus autoridades universitarias, estando en proceso de suscripción por parte del Programa Nacional Aurora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí