Mazzetti explicó que las 17 variantes diferentes de este virus que han sido estudiadas en el Perú son simplemente las mutaciones del ARN y no la hallada en Reino Unido. 

Lima, Perú.- El Gobierno dispuso que en once regiones de la Costa, además de Junín y Huánuco, el toque de queda sea de 22:00 a 4:00 horas del día siguiente hasta el 17 de enero, para evitar una segunda ola del covid-19. 

Así, la medida rige en las regiones costeras de Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura Tumbes, Áncash (provincia del Santa), así como en Junín y Huánuco.

“Hoy acabamos de tomar estas medidas en Consejo de Ministros: el toque de queda hasta el 17 de enero del 2021 es de de 10 p. m. a 4 a. m. en Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Junín y Huánuco, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, en Áncash”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, las playas estarán cerradas en todas las regiones costeras ante el incremento de casos del nuevo coronavirus.

En el caso de Lima Metropolitana, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao, la inmovilización social obligatoria tiene vigencia desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas hasta el 17 de enero.

En conferencia de prensa, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó que “el principal desafío y el principal reto de este gobierno es cuidar la salud de los peruanos y las peruanas. […] Hacerlo y no destruir una reactivar económica que beneficia a millones de hogares en todo el país”.

Aforo
Remarcó, en consecuencia, que las medidas dispuestas por el Gobierno están encaminadas a ser focalizadas territorialmente; “entonces, estamos hablando de las restricciones de playas en toda la Costa; aparte del toque de queda en toda la Costa, además de Huánuco y Junín”.

Actualmente, el aforo en las galerías, centro comerciales y tiendas por departamento de las regiones de Huánuco, Ica, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash (provincia del Santa) es del 40 %.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hay aumento de casos de covid-19, pero “no ameritan decir que estamos en una segunda ola; nosotros preferimos pensar, con estos pequeños incrementos, que estamos en un rebrote”.

Variante del COVID-19

La variante del covid-19 detectada en el Reino Unido y en Sudáfrica no ha sido encontrada hasta el momento entre las mutaciones analizadas en el Perú, indicó la autoridad sanitaria.

“Es un virus que muta con mucha facilidad. Ninguna es la variante que se menciona en Europa o en Sudáfrica y ninguno tiene significado desde el punto de vista de un mayor cambio clínico”, enfatizó tras participar en una sesión del Consejo de Ministros.

Señaló que estas conclusiones son parte de la vigilancia que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) en los 40 centros que tiene a nivel nacional. “El INS es parte del sistema de vigilancia genómica mundial y hemos aportado ya con 17 variantes diferentes”.

“Se han descrito casos de reinfección y hemos visto con demostración de laboratorio que hemos tenido dos personas en nuestro país de las más de 20 que se ha evaluado, que han sido verdaderamente reinfección. Es baja la tasa hasta ahora”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí