Onusida indicó que el cabotegravir, como tratamiento de preexposición al VIH, logra que la posibilidad de infección sea nueve veces menor, a diferencia de la administración del PrEP vía oral.

Lima, Perú.- Un estudio muestra que las inyecciones del antirretroviral cabotegravir, como tratamiento de preexposición ante el VIH (PrEP), son 89 por ciento más efectivas en comparación con las píldoras de profilaxis) tomadas a diario.

De acuerdo con Onusida, el ensayo clínico se realizó con 3 mil 200 mujeres con alto riesgo de infección, de entre 18 y 45 años, en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Eswatin, Uganda y Zimbabwe.

Mientras que 34 mujeres que se sometieron al PrEp vía oral, se infectaron con VIH; en el caso de las que accedieron a la inyección de cabotegravir, solo se reportaron cuatro infecciones. Por esta razón, el ensayo se detuvo temprano porque los datos mostraron claramente la superioridad de las inyecciones.

“El riesgo de infección por VIH fue nueve veces menor con cabotegravir que con la píldora diaria” dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida y agregó que, si los donantes y los países invierten para distribuir la preparación inyectable a las mujeres que tienen un mayor riesgo de infección por VIH, los nuevos contagios pueden reducirse drásticamente.

A diferencia de las terapias actuales que necesitan ser de administración diaria, el cabotegravir solo se debe administrar en un período de dos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí