personas con VIH -conexion vida


Usurios denuncian que desde inicio de octubre no cuentan con médico infectólogo, reciben tratamiento antirretroviral fraccionado y no les permiten acceder al libro de reclamaciones.

Lima, Perú.- Un total de 650 usuarios viviendo con VIH que se atienden en el hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra se ven perjudicados desde hace más de 13 días ante la falta de médico infectólogo que pueda atender su condición crónica de salud en plena pandemia por Covid-19.

“Desde inicio de octubre no hay infectólogo. Las recetas de medicamentos las firma el jefe del departamento de medicina que no es especialista”, denunció a Conexión Vida una usuaria de este establecimiento cuya identidad guardamos en reserva por su derecho a la confidencialidad. Señala que el director Jorge Luis Torres inició una convocatoria para que se ocupe ese puesto, pero hasta la fecha los usuarios no ven resultados.

Durante esta ausencia en la dirección de VIH, el 9 de octubre, reveló la denunciante falleció una ciudadana venezolana de 31 años, quien cuatro días antes se sometió a una prueba de CD4, pero perdió la vida esperando iniciar su tratamiento antirretroviral.

Por su parte, otros más de 15 usuarios de este hospital se encuentran a la espera de poder comenzar su terapia para controlar el VIH en su organismo. Los que tienen mejor suerte reciben sus medicamentos, pero fraccionados: solo para cubrir un (1) mes de consumo, cuando la norma técnica indica que debe ser para tres meses y más en tiempos de pandemia.

 

A otros, señalaron les cambiaron la medicación por falta de stock con la consiguiente aparición de efectos adversos, los cuales, ante la ausencia de un infectólogo empeoran la condición de salud de los afectados.

Cuando procedieron a pedir el libro de reclamaciones para reportar este atropello a su derecho a la salud, se dieron con la sorpresa que no les permitían acceder al mencionado libro, bajo diversas excusas. Tras cuatro intentos, en el caso de la denunciante, dieron su brazo a torcer luego de que convocara a personal de Susalud.

“El director Jorge Ruiz Torres no nos quiere atender, cuando queremos hacerle llegar a él, personalmente nuestro malestar. Uno se siente impotente ante este atropello”, declaró la denunciante a Conexión Vida.

Según informó el colectivo GIVAR, la situación del hospital fue informada a la dirección de VIH  y se acordó que la Diris Lima Norte acudiría al hospital para solucionar el problema, el cual ha sido considerado como de tipo “administrativo”, explicaron autoridades del Ministerio de Salud. 

Mira aquí la entrevista completa 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí