Titular del Minsa dijo que las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 han comenzado a bajar lentamente

Lima, Perú.-La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, invocó hoy a la población evitar saludar con el codo, mantener la distancia física y no confiarse por el descenso de las cifras de contagios y fallecidos por la covid-19 que ha comenzado a registrarse lentamente, porque podrían volver a subir.

“Un detalle que deben recordar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos ha hablado acerca de cómo saludar. Yo sé que es difícil, tenemos que cambiar de hábitos otra vez, pero eso demuestra la madurez de un país”, manifestó.

Explicó que cuando se saluda con el codo se corre un mayor riesgo de contagiarse con el virus porque las personas se acercan a menos de un metro de distancia.

En tal sentido, Mazzetti recomendó a la población saludar sin tocarse y a la distancia, manteniendo las medidas de bioseguridad establecidas durante la emergencia sanitaria de usar mascarilla y lavarse las manos.

“Ya no es el covid, ahora es la distancia. Mantengamos la distancia porque cuando tocamos los codos lo que sucede es que estamos a 60 u 80 centímetros y corremos más riesgo”, enfatizó.

Cifras

Mazzetti reiteró que las cifras de contagios y de fallecidos han comenzado a bajar lentamente, pero que no hay que confiarse ni distraerse en otras cosas que nos aleje de las medidas que la población ha venido respetando para reducir el riesgo de contagio del covid-19.

“Si nos distraemos en otras cosas el riesgo es para todos nosotros. Es como ha ocurrido en otros países del mundo, que ha empezado a bajar las cifras y de pronto han subido, porque todos nosotros nos relajamos, nos pegamos demasiado, no guardamos distancia”, aseveró.

Tras insistir en la necesidad de que la población esté alerta, Mazzetti sostuvo que, mientras más bajen las cifras, más tenemos que reforzar las medidas de bioseguridad.

Durante la megaoperación Tayta que se realizó esta mañana en Villa María del Triunfo, Mazzetti dijo este tipo de acciones buscan acercar la atención médica a la población, ante la desconfianza que tiene la gente de ir a un establecimiento de salud por temor a contagiarse.

“Preferible es venir (a las zonas vulnerables). Estamos empezando a recuperar inclusive la atención no covid (en los hospitales)”, recalcó.

La operación Tayta intervendrá 396 hogares priorizados por su situación de riesgo en las zonas identificadas de Villa El Salvador, en los que residen 2,288 personas, de las cuales 924 son vulnerables, ya sea por su edad o por tener factores de comorbilidad (enfermedades crónicas).

La actividad, que estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcarra, contó también con la presencia del ministro del Interior, César Gentile; del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo; y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, entre otros representantes del grupo Te Cuido Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí