Aunque para muchos peruanos la campaña es realista y genera impacto, para expertos en psicología y en derecho  indican que la frase que el Covid no mata apela al miedo y la criminalización del coronavirus, tal como se hizo años atrás con el VIH.

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.- “Unas cervezas con amigos no valen la vida de nuestros padres, abuelos o hermanos. Estamos en guerra contra un enemigo invisible y nuestra principal arma es la responsabilidad.  El Covid no mata solo. #NoSeamosCómplices”, escribió en su cuenta de twitter el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos Ruíz apelando a la campaña que fue lanzada este domingo por la PCM para evitar las muertes y contagios por Covid-19 en el Perú. 

Aunque la campaña apela a generar miedo en la población y a imputar el delito de complicidad frente a las muertes por casos de Covid-19, los voceros del gobierno, señalaron que #NoSeamosCómplices es una campaña agresiva  de comunicación  que busca generar un impacto en la ciudadanía por medio de mensajes duros y directos, con el fin de producir un cambio de comportamiento en la población y evitar que se conviertan en vehículos que esparzan el nuevo coronavirus.

La Secretaría de Comunicación Social de la PCM, ha sido la creadora de la estrategia de comunicación de mediano y largo plazo en esta coyuntura, en la que muestra spot para radio y televisión.

Criminalización del coronavirus 

Para el experto en temas de salud y abogado  Mario Ríos Barrientos, la campaña  pretende centrar la responsabilidad en los ciudadanos.

“Culpando a las victimas, en lugar de fortalecer la respuesta pública a la pandemia. Llegaremos a la vacuna contando muertos o responderemos como sociedad organizándonos ante el desgobierno sanitario, económico, político en el que nos encontramos. Es la hora que desde el pueblo construyamos alternativas”, indicó en su cuenta de facebook.

Para Ríos generar la complicidad en este caso es atribuir delitos tanto legales como morales.

Campaña de miedo

Tesis sobre publicidad asociado al miedo en la salud, dan cuenta que usar este recurso en las campañas de salud causa un impacto de efectividad relativa. Sin embargo, lo que sí se sabe es que se debe tener mucho cuidado en la utilización del miedo.

El propósito de este tipo de apelaciones es obtener la atención con respecto a riesgos y temores comunes y asociarlos como la consecuencia de no usar cierto producto o realizar cierta acción. 
Victor Sotelo Reyes, psicólogo y director de Sí, da Vida, sostiene que las campañas sociales tienen que hacerse evaluando los impactos no sólo relacionados a la salud física y la disminución de casos y muertes sino tmabien de el impacto psicológico y social de una población.
“Tenemos el ejemplo del VIH ya que las consecuencias sociales fueron fatales al poner en situación de vulnerabilidad a una población que ya de por sí sufría el impacto del estigma y la discriminación. Medidas extremas solo traerán consecuencias extremas. Supongo que se controlará la infeccion (aunque no sabemos si esa campaña funcionará) pero se crearán actitudes de criminalización hacia las personas infectadas o que superaron la infección”, enfatizó Sotelo Reyes.
 
El doctor Elmer Huerta  coincidió al decir que “el Gobierno ayer sacó estos mensajes que apelan al miedo, eso es parte, pero también hay otros mensajes y no solo tiene que ver con el mensaje y dónde lo pones”, declaró el especialista en América Televisión.
 
Las redes han reaccionado de manera positiva y negativa frente a la campaña, pero muy pocos expertos han dado a conocer sus opiniones sobre el propósito de la campaña. 
 
Mira quí los tres videos de la campaña

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