Composición Conexión Vida
Composición Conexión Vida

Lista incluye a Arequipa, Lambayeque y La Libertad, regiones donde se dan las tasas más altas de contagios a nivel nacional. En tanto, los gobiernos regionales con mayor gasto en productos farmaceúticos apenas llegan al 6% del presupuesto destinado por el Ejecutivo.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Mientras el número de muertes por Covid-19 supera las 18 mil en nuestro país y 379 mil los infectados, 16 de los 24 gobiernos regionales apenas han gastado menos del 1% del presupuesto para la lucha contra el Covid-19 en la compra de productos farmaceúticos.

Se trata de un porcentaje ínfimo, pese a que, desde marzo, el gobierno central destinó a las regiones un total de 11 mil 345 millones 907 mil 724 soles, mediante decretos supremos, de urgencia y presupuesto reorientado de las instituciones.

La información publicada por el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, y actualizada hasta el 20 de julio, revela que el gobierno regional de Lambayeque solo ejecutó el 0.9% de su presupuesto contra el Covid-19 en medicamentos; La Libertad, 0.2%; Arequipa, 0.06%; Ancash:, 0.3%; Ica, 0.4%; Junín, 0.5%; Huanuco, 0.1%; Cajamarca, 0.6%; Cusco, 0.1%; Ayacucho, 0.3%; Tacna; 0.01%; Pasco, 0.09%; Puno, 0.5%; Apurimac, 0.1%. Finalmente, Huancavelica es la región con menor gasto, 0.006%, que se traduce en 1,960 soles de un presupuesto 30 millones 387 mil soles.

Cabe señalar que de esta preocupante lista, Lambayeque, La Libertad y Arequipa son las regiones más afectadas por la pandemia con 16 mil 256, 13 mil 987 y 11 mil 703 casos de Covid-19, respectivamente.

Curiosamente, el gobierno regional de Arequipa —donde el gobierno central ha decidido intervenir el sistema de salud, ante la incompetencia de Élmer Cáceres Llica— apenas gastó 16 mil 629 soles en productos farmaceúticos y 5 mil soles en la adquisición de mobiliario, equipos y aparatos médicos; mientras que sus gastos en “publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional” ascendió a 133 mil 417 soles, revela el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la otra orilla, Tumbes, Piura y Moquegua tuvieron, a nivel nacional, los mayores gastos en medicamentos con 5.7% , 6% y 6.3% cada uno.

Hay recursos pero mala ejecución

“El gasto en medicamentos es bajísimo”, opina Carlos Arana Basto, coordinador del Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP). “En términos generales, hay una problemática de ejecución de gasto que viene de años. Pero ahora es mucho peor, pues, teniendo los recursos, no se gasta de manera oportuna para atender la prioridades en los servicios de salud en plena emergencia sanitaria”, agrega el especialista en presupuesto.

Señala, que pese a que podría tratarse de un asunto administrativo, finalmente el gobernador regional, en su calidad de autoridad política, es responsable de este ínfimo gasto en medicinas. “El 70% de la población vive del día a día y necesitó que sus autoridades los ayuden con la compra de los medicamentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí