Sobre sus hombros pesan acusaciones de haber favorecido a esposo y personas cercanas dentro del aparato estatal durante su cargo como titular del sector en 2019. Asimismo, durante su labor en el alto cargo del INS de Breña en 2008 se le denunció penalmente como responsable del contagio de 22 niños en ese establecimiento de salud.

01 de julio, 2020.- La cuestionada exministra de Salud, Zulema Tomas, fue designada hoy directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (San Borja) en reemplazo de Antonio Zopfi Rubio, pese a que sobre ella recaen acusaciones de haber favorecido a sus allegados cuando dirigió el sector salud en 2019.

Una resolución viceministerial del Ministerio de Salud, firmada por Freddy Bocángel, indica que el nombramiento es de carácter temporal.

¿Por qué se le cuestiona? En octubre del año pasado se reveló que Tomás habría estado implicada en un intercambio de favores con el titular de Sunarp, Manuel Montes Boza. Mientras que a su esposo, Miguel Palomino, se le contrató como coordinador de Gestión en Sunarp; a la esposa de Montes, Rossana Medina obtuvo empleo en Susalud (organismo técnico adscrito al Minsa) en el cargo de intendenta de promoción de derechos de salud.

Un escándalo que obligó al esposo de la titular de Salud a renunciar a su cargo, apenas a tres días de su designación.

Un mes después, un informe periodístico reveló que Tomás también favoreció a la madre de la pareja su hijo, Luz Parra Galván, con su firma para darle el cargo de jefa de docencia e investigación del hospital María Auxiliadora. Al esposo de Galván, Mariano Alarcón Guevara, al cual se le denunció por abandonar su puesto en el hospital María Auxiliadora, —sospechosamente durante la gestión de la ministra— solo se le sancionó por 15 días sin goce de haber, cuando en realidad las autoridades del hospital solicitaban su expulsión.

Zulema Tomás no es nueva en el Instituto Nacional del Niño. Como directora ejecutiva de investigación, docencia y atención especializada en cirugía del niño y adolescente se le señala en 2008 como responsable de que 22 niños hayan contraído hepatitis B en el local de Breña. Por esta razón, 19 familias la denunciaron penalmente por el presunto delito de propagación culposa de enfermedades peligrosas o contagiosas. Al final, la demanda se archivó.

Un detalle anecdótico, pero preocupante, es lo relatado por Benelli Meza, madre de uno de los niños afectados, cuando le reclamó a Tomás. “Usted viene de la selva, las mujeres de la selva se dedican a esos ‘trabajitos’ y así infectan a sus hijos”, respondió Tomás, de acuerdo a Benelli.

Ya, en 2017, como directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (San Borja), los mismos padres la acusan de haberles negado acceso a operaciones para sus hijos, en represalia por las acusaciones en 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí