Luis Lazo, coordinador Nacional de Foro Salud, señala que se debe hacer ya compras corporativas directamente a la industria farmacéutica extranjera, para evitar que población se vea obligada a comprar a las grandes cadenas de farmacias, las cuales ofrecen con elevados precios los medicamentos para COVID-19.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida

Lima, Perú.- Ante el exagerado incremento del precio de medicamentos para COVID-19 en las cadenas de farmacias y boticas, Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud, señaló que la responsabilidad de esta situación recae en el Estado peruano al no tener abastecidas las farmacias de los hospitales públicos en plena epidemia.

“Es una responsabilidad que (el Estado) no puede obviar ni trasladar a otro (el sector privado). El Estado debe abastecer la lista completa de medicamentos, y no solo para COVID-19, si no para los de las condiciones de salud agregadas que se dan a partir de esta epidemia”, declaró Lazo a Conexión Vida.

Y es que, si antes una unidad de paracetamol costaba 30 céntimos, ante la actual demanda en las cadenas de farmacias (pertenecientes a un mismo grupo empresarial, Intercorp, que agrupa al 80% del mercado), ahora el usuario tiene que pagar hasta dos soles. Lo mismo ocurre con un inhalador Seretide (para asma) que pasó, de 15 soles, a 80 soles.

Experto aclara que la salud no debe depender del bolsillo del usuario.

Para el coordinador de Foro Salud, la única manera para combatir con la especulación de este grupo empresarial, es que el Estado garantice el abastecimiento de las farmacias de los hospitales; para que, una vez recibida la receta, el usuario no se vea obligado a acudir a las grandes cadenas de farmacias y boticas y pagar cifras exorbitantes.

“Lo que ha hecho el Ministerio de Salud, mal tardíamente, es comprar directamente al la industria internacional de forma corporativa, como Estado, los medicamentos. Así como lo ha hecho con las mascarillas y otros insumos. De hecho que nos va a costar más, por las circunstancias, pero nos va a salir más barato que comprarle a las cadenas de farmacias. ¡No se le puede poner condiciones de salud a la población de acuerdo a su bolsillo”, propone el experto en materia de salud pública.

A esta propuesta, detalla, se debe proceder mediante un Decreto de Urgencia para que se destine un monto significativo de las reservas fiscales y se compre, cuanto antes, los medicamentos necesarios para los pacientes con COVID-19 y de paso agilizar los trámites para proceder con premura: “Si vamos a guiarnos por una norma que me va a burocratizar, ¡al diablo la norma!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí