Más de 5 mil contagiados por dengue en nuestro país y 12 muertos solo en este año son cifras que nos demuestran que la real amenaza se desarrolla en nuestro propio territorio. ¿Podremos aplastar al dengue antes de la llegada del temido coronavirus?

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Brasil ya confirmó el primer caso de coronavirus (COVID-19) en su territorio, generándose el temor entre la población de Latinoamérica. Y, mientras el Ministerio de Salud expresa su preocupación por la llegada del coronavirus, que va logrando alcance mundial, en Latinoamérica se vive desde hace varios meses su propia epidemia: el dengue. Y Perú no es la excepción.

Solo en América Latina, durante 2019, se ha registrado 1538 muertes por dengue y más de 3 millones de casos de contagios, de acuerdo a un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En lo que va del 2020, se ha superado a los casos reportados a inicios del año pasado.

Por esta razón la OPS incluyó al dengue en la lista de las diez amenazas mundiales para la salud pública.
Perú no escapa del dengue. Solo en estos dos meses del presente año, la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Ministerio de Salud ha reportado 12 fallecidos y 5480 personas diagnosticadas. Una cifra preocupante, pues en ese mismo periodo del año 2019, solo se recogieron 1001 casos.

Ante este panorama, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza El Ministerio anunció hoy que, de carácter prioritario, en 14 regiones del país se incrementarán las acciones de prevención y atención de pacientes.

Una respuesta ante una amenaza real e in situ a diferencia del coronavirus, cuyo temor se ha basado en la región en base a falsas alarmas y una exagerada mortalidad si ponemos las cifras en la mesa. Los casos de diagnóstico positivo en COVID-19 fuera de China (país de origen) no llegan ni al 2%, además que el 97% de pacientes que presentan los síntomas del virus se curan. Dos factores para no considerarlo una pandemia.

Lo único que tendrían en común el dengue local y el foráneo coronavirus sería cómo son afrontados por nuestro sistema de salud pública.

“La similitud en ambos males, como en todas las condiciones de salud que sufren los peruanos, está en la poca capacidad de respuesta del sistema de salud peruano, en cualquier punto del país que se le requiera. Lo demostraron el Guillain Barré en el norte, los accidentes de tránsito en el Sur y en todo el territorio nacional, los neonatos en el norte y en Iquitos, y en todos los establecimientos materno infantiles donde se demande por atención especializada materna infantil”, recuerda Luis Lazo, coordinador nacional de Forosalud.

Insiste que los hospitales públicos carecen de capacidad de respuesta por falta de infraestructura, equipamiento, insumos, recursos humanos y hasta medicamentos. Y los informes de la Contraloría General de la República lo acreditan.

“No es el coronavirus, tampoco es el dengue lo que nos aqueja. Nos aqueja y nos afecta severamente el sistema económico de un Estado excluyente, que solo le importa el “crecimiento” económico del 1 % de la población a costa de la vida, la salud y hasta de la muerte de millones de peruanos”, lamenta Lazo.

´

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí