El laboratorio, ubicado en el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, ha sido financiado a través del Programa Presupuestal 016 TBC – VIH, por un monto de 50 mil soles

Lima, Perú.- Un nuevo y moderno laboratorio de referencia de diagnóstico y seguimiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH  de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte, es el primer servicio en esta zona de la capital,  que realizará pruebas de descarte de VIH e ITS, beneficiando a más de 2 millones de habitantes.

El laboratorio, ubicado en el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, ha sido financiado a través del Programa Presupuestal 016 TBC – VIH, por un monto de S/ 50, 000 soles, el cual permitirá reducir el tiempo de espera para la entrega de resultados de los diversos análisis de laboratorio: prueba rápida de VIH y Elisa para Herpes tipo 2, Elisa para Clamidia, diagnóstico de Hepatitis B y C, pruebas de descarte de Sífilis, Gonorrea, carga viral de Hepatitis B. Así como exámenes propios del CERITSS para la población de riesgo.

Cuenta con diversos equipos, entre ellos 03 equipos de GeneXpert, 2 aires acondicionados, 1 centrífuga y 1 refrigerador, lo cual permitirá mejorar los procesos de carga viral para VIH, diagnóstico de TB, pruebas de Clamidia, Hepatitis y Sífilis.

La inauguración estuvo presidida por el Director General de la DIRIS Lima Norte, Dr. Claudio Ramírez Atencio, acompañado por el Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de las ITS y VIH del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Benites Villafane, la Coordinadora de Laboratorio de Bacterías de Transmisión Sexual del Instituto Nacional de Salud, Lic. Ana Jorge Berrocal, la Responsable de la Estrategia de Prevención y Control de las ITS y el VIH/SIDA, Obs. Luz Picoaga Romero, el Médico Jefe del Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, Dr. José Pando Hermosilla, el Responsable del CERITSS Tahuantinsuyo Bajo, M.C. César Osco Tamayo, el Equipo de Gestión y trabajadores de salud.

DATO:
Durante el año 2018 se realizaron 24, 334 análisis de transmisión sexual, en el 2019 se incrementó a 36, 000 y con la implementación del laboratorio para el CERITSS se proyecta aumentar a más de 50 mil análisis para el año 2020.

Fuente y fotos: Diris Lima Norte 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí